La DGT refuerza los controles de alcohol y drogas: estas son las multas que podrían ponerte
La campaña de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas de la DGT se prolongará hasta el próximo domingo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha una Operación Especial para garantizar la seguridad de los siete millones de desplazamientos previstos para estos días con motivo de la festividad nacional del 15 de agosto. Y es que durante este largo fin de semana se juntarán los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, con los movimientos de corto recorrido que se producirán debido a la festividad.
Pero esto no es todo, ya que la DGT también está llevando a cabo desde el pasado 8 de agosto y hasta el próximo domingo 14 de agosto una campaña de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción, puesto que el consumo de dichas sustancias es uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de nuestro país. De hecho, la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico revela que el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos y que, además, el 75% de estos conductores registró una tasa de alcoholemia muy alta.
Por ello, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están estableciendo distintos puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día para evitar que los conductores que hayan ingerido alcohol o drogas circulen por las vías.📣Mañana a las 15:00 h arranca la Operación Especial #15deAgosto
Se prevén más de 7 mill. desplazamientos por carretera hasta 24:00 h lunes 15 agosto, 2,19% más que en 2021.
Coincide con #CampañaControl #alcoholyotrasdrogas que comenzó el lunes 8.
ℹ️👉https://t.co/iJbICbZTIk pic.twitter.com/yVjRUkplZ3— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 11, 2022
La única tasa segura es 0,0%
Nos encontramos en una época del año en la que el consumo de alcohol es algo habitual al unirse las vacaciones de verano con las fiestas patronales. No obstante, recuerda que si vas a conducir la única tasa segura es 0,0%, porque aunque presentes una tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente de tráfico aumenta.A continuación, te recordamos cuáles son las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir y cuáles son las multas que te pueden poner los Agentes de Tráfico por exceder los límites.
Tasas máximas de alcohol permitidas
Conductores | Límite en sangre | Límite en aire espirado |
---|---|---|
General | 0,5 gr/l | 0,25 mg/l |
Profesionales | 0,3 gr/l | 0,15 mg/l |
Noveles | 0,3 gr/l | 0,15 mg/l |
Multas y sanciones por exceso de alcohol
- Entre 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
- Más de 0,50 mg/l: multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
- Reincidentes: multa de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos del carnet de conducir, en función de la tasa registrada.
- Más de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre: pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Además, privación del derecho a conducir de 1 hasta 4 años.
- Si te niegas a someterte a las pruebas de alcoholemia también puedes enfrentarte a una pena de prisión de 6 a 12 meses y a la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Multas y sanciones por consumo de drogas
- Conducir con presencia de drogas en el organismo está sancionado con una multa de 1.000 euros y con la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
- Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas está castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, o la realización de trabajos en beneficios de la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
- Negarte a someterte a las pruebas de drogas también está sancionado con la pena de prisión de 6 a 12 meses y con la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.