El 51% de los conductores españoles no se siente seguro al volante
Es cierto que cada vez mueren menos personas en las carreteras españolas. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para alcanzar las cero víctimas mortales en las vías. Y es que el año pasado perdieron la vida en España un total de 1.145 personas, una cifra bastante preocupante que suena todavía más demoledora si tenemos en cuenta que fallecieron tres personas cada día en accidentes de tráfico. Por ello, Continental y Fundación CEA han desarrollado un estudio denominado “La seguridad en nuestras vi[d]as” que analiza la percepción del conductor sobre su seguridad.
“Aunque la tecnología presente en los automóviles tiene cada día un mayor peso a la hora de prevenir un accidente y contribuye en buena medida a reducir su frecuencia, todavía queda mucho trabajo por hacer. Para Continental, la seguridad es una prioridad, por ello invertimos recursos y esfuerzos con el ambicioso proyecto de conseguir que en nuestras carreteras haya 0 muertes, 0 lesionados y 0 accidentes. En esta ocasión, hemos querido poner el foco en el propio conductor y analizar cómo percibe la seguridad, qué aspectos son los que le hacen sentirse más inseguro o cómo esta percepción va cambiando a lo largo de nuestra vida”, afirma Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones institucionales de Continental.
Una de las conclusiones más llamativas del estudio es que la mitad de los conductores encuestados se sienten muy inseguros o poco seguros al volante, especialmente cuando circulan por vías de doble sentido y cuando comparten calzada con patinetes o bicicletas. En cambio, el 84% de los conductores jóvenes (entre 18 y 34 años) se sienten seguros al volante.
El estudio también revela grandes diferencias de percepción entre hombres y mujeres. El porcentaje de hombres que aseguran sentirse muy inseguros al volante es del 3,3%, mientras que el de las mujeres es del 28,1%. En el otro lado de la balanza, el 19% de los hombres afirman sentirse muy seguros y en el caso de las mujeres dicho porcentaje se reduce hasta el 11%.
¿Qué causa inseguridad en los conductores y peatones?
El 67% de los conductores encuestados afirma que compartir calzada con otro tipo de vehículos, como patinetes o bicicletas, le produce una gran inseguridad al volante. El 60% sostiene que le produce inseguridad conducir con situaciones meteorológicas adversas. Por su parte, un 73% de los peatones encuestados identifica como mayor causa de su inseguridad la elevada velocidad de los vehículos, mientras que la presencia de los patinetes causa temor al 71% de los peatones y de las bicicletas al 62%.
El exceso de velocidad, un problema para la seguridad vial
El 50% de los encuestados sostiene que circular a una velocidad mayor de la permitida es el error más habitual que pone en riesgo su seguridad. Sin embargo, es muy llamativo el elevado porcentaje de conductores que consideran que no cometen ningún error al volante, hablamos del 37%.
Por franjas de edad, el 61% de los conductores jóvenes (entre 18 y 34 años) afirma conducir a una velocidad mayor de la permitida, mientras que en los usuarios mayores de 55 años esta cifra desciende hasta el 38%.