El 7,6% de los accidentes mortales ocurren en las noches de verano

Durante las noches entre julio y agosto hay una media de 56 accidentes y casi la mitad de fallecidos son entre las 21 y 7 horas.

La temporada estival es la más complicada en nuestras carreteras, con un incremento en el número de desplazamientos y vehículos en el asfalto. Para julio y agosto, la DGT prevé 95 millones de trayectos de largo recorrido, un 1,75% más que en 2022. A esos viajes vacacionales debemos sumar un aumento del ocio nocturno y, por ende, de la movilidad durante las horas de oscuridad. Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha analizado los datos publicados por la DGT y el 7,6% de los accidentes mortales del año 2022 tuvieron lugar durante las noches de los meses de julio y agosto.

Además, el índice de tragedia también es mayor en las noches de verano, dado que si tenemos en cuenta solo los accidentes, el 3,9% ocurren durante este periodo. Es una media de 56 incidentes con víctimas cada noche de julio y agosto, pero supone la cifra escalofriante de 3.540 accidentes al acabar el mes más esperado por los españoles. Motivo más que suficiente para tratar la jornada de entre las 9 de la noche y 7 de la mañana con especial respeto, dado que se concentran el 41% de los fallecidos con 2 personas muertas por noche.

Pexels.

A esta situación crítica debemos añadir las víctimas totales (entre fallecidos, heridos graves y leves o que no necesitan hospitalización) que alcanza las 5.000 personas durante esos dos meses. Con especial mención a los 80 españoles que resultan heridos cada noche de agosto por un accidente de coche. Los lugares más habituales son las vías urbanas bien iluminadas, que acumulan el 36% de los accidentes con víctimas, seguidas de vías interurbanas sin iluminación (26%). El amanecer también es un instante delicado, con el 11,7% de las víctimas.

¿Qué podemos hacer?

Para Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial estos datos sirven para demostrar la falta de concienciación del “del peligro de la conducción por la noche en verano ni de los riesgos que supone conducir bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol”. El último dato que podemos encontrar respecto a esta afirmación es de 2021, que por parte de la Moncloa destacaron que: “420 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, 30 menos que en la campaña anterior llevada a cabo el pasado mes de junio”.

En 2022 la DGT publicó una media de 443 conductores bajo los efectos de estas sustancias, así que las malas noticias no cesan. Para Formaster la vía más efectiva es la concienciación “Esto debemos de atajarlo con formación y concienciación a todos los conductores, pero sobre todo a los más jóvenes”. Las lecciones específicas sobre este tema son una opción, así como la utilización de dispositivos como las gafas de visión distorsionadora, que solo se usan en los cursos de recuperación de puntos.

Además, hacen un llamamiento para que en la formación de los conductores se añada clases de conducción nocturna y en condiciones adversas. De ese modo, ayudaríamos a los conductores noveles que jamás han realizado un tramo en esas condiciones a concienciarse del peligro.

Preferencias de privacidad