La DGT activa la primera operación salida del verano 2023

La DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano

Las vacaciones de verano de millones de personas están a punto de comenzar y los viajes por carretera siguen siendo la opción favorita de miles de españoles. Durante los meses de julio y agosto se espera que se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido (45,6 millones en julio y 49,3 millones en agosto), un 1,75% más que en el verano de 2022. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha preparado, como todos los años, un dispositivo especial para velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía.

El dispositivo de la DGT consta de un total de cinco operaciones especiales:

  • Primera operación verano: del 30 de junio al 2 de julio.
  • Operación 1º agosto: del 28 de julio al 1 de agosto.
  • Operación 15 de agosto: del 11 al 15 de agosto.
  • Operación retorno del verano: del 31 de agosto al 3 de septiembre.
  • Dispositivos especiales: todos los fines de semana de verano.
$!La DGT prevé 95 millones de desplazamientos para este verano

Como puedes ver en el listado anterior, la DGT ha establecido dispositivos especiales de control de tráfico durante todos los fines de semana del verano. Esto se debe a que, en los últimos años, la salida y el regreso de las vacaciones de muchos españoles ha coincidido con un fin de semana.

Si eres de los afortunados que inicia su periodo de descanso en los próximos días y piensas viajar en coche, ten en cuenta que el tráfico en verano no tiene nada que ver con el del resto del año. En la época estival se produce un mayor transito de vehículos en carreteras secundarias, aumentan los desplazamientos nocturnos, hay mucho tráfico en las zonas turísticas de costa con playas, aumenta la presencia de ciclistas y peatones en las vías y hay muchos más vehículos de matrícula extranjera en las carreteras. Así que antes de iniciar tu viaje, lo más recomendable es que te informes del estado de las carreteras y planifiques detenidamente cuál es la ruta más segura que puedes seguir para evitar imprevistos.

Con tal de velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía, el dispositivo especial cuenta con la disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros y el personal encargado del mantenimiento de los equipos y de la instalación de medidas en carretera. Asimismo, cuenta con todos los medios técnicos de los que dispone la DGT: radares fijos, radares móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas destinadas al control del uso del móvil y el cinturón de seguridad.

Adiós a los triángulos, la novedad del verano

Recuerda que desde el 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada. Así que si te quedas tirado en la autovía o autopista por culpa de una avería o un accidente de tráfico, no tendrás la obligación de colocar los triángulos y, por lo tanto, no podrás ser sancionado. Eso sí, ten en cuenta que el uso de los triángulos continúa siendo obligatorio en vías convencionales y que a partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores deberán llevar obligatoriamente en el vehículo la señal V16, un dispositivo que pondrá el fin definitivo a los míticos triángulos.

$!Los triángulos dejan de ser obligatorios en autopistas y autovías