El invierno se acerca: los 5 puntos claves para preparar tu coche cuando llegue el frío
Poco a poco el otoño se va acabando y el invierno se acerca o como dirían en una serie de reputación mundial: “Winter is coming”. Por ello, es realmente importante saber cómo preparar tu coche para esta estación del año.
Al igual que el calor extremo puede perjudicar gravemente a los vehículos, el frío es igual de peligroso. Así pues, conocer los puntos claves del coche es muy importante ahora que todavía no he llegado del todo esta estación.
1. Batería
El invierno empieza oficialmente el 21 de diciembre, en poco más de un mes, por lo que las temperaturas irán descendiendo cada día que pase. Así pues, la batería es un componente que en climas frío sufre en exceso, ya que el coche pedirá una mayor demanda de energía. Además, esta pieza durante el invierno puede reducir su capacidad energética.
Por lo tanto, lo más recomendable durante estas semanas es estar muy pendiente del nivel energético de nuestra batería y si hay algo que no cuadra del todo, lo mejor será sustituirla. Si este elemento falla podrías quedarte tirado en el peor momento y aumentando significativamente el peligro en carretera.
2. Luces
El sistema de alumbrado de nuestro vehículo es sumamente importante durante la temporada de invierno. Esta época del año está muy marcada por las pocas horas de luz al día, ya que habrá jornadas en las que a las 18:00 de la tarde ya será prácticamente de noche. Además, los climas fríos son más propensos a tener condiciones de visibilidad baja como una niebla.
Tampoco debemos olvidar que si tus faros no funcionan como deberían te pueden multar con hasta 200 euros. Así pues, lo mejor es comprobar que todo este sistema esté bien y acudir al taller ante el mínimo gesto defectuoso.
3. Climatizador
No te quedes con la concepción de que el climatizador solo sirve para mantener una temperatura estable en el interior del vehículo. Su utilidad va más allá, porque este elemento también consigue que los cristales no se empañen y no perdamos visibilidad.
En este caso, lo que más deberás tener en cuenta son los filtros del aire, la eficiencia del aire caliente y todos los conductos de ventilación. Con un climatizador en condiciones óptimas se consigue que los viajes sean más cómodos y aumenta nuestra seguridad ante climas adversos.
4. Neumáticos
Los neumáticos son una parte sumamente importante en todo momento, da igual la época del años. Sin embargo, es cierto que durante el invierno el agarre de la rueda es relevante, ya que el asfalto se vuelve más resbaladizo por las heladas. Por lo tanto, debes revisar con más lupa el dibujo del neumático y su presión, ya que serán los puntos realmente importantes durante el invierno.
5. Limpiaparabrisas
El invierno, en algunas zonas, no solo es mucho frío y nieve, sino que también llegan meses con muchas lluvias. Por ello, los limpiaparabrisas se vuelven otro aliado fundamental en esta época del año, ya que mejoran la visibilidad de nuestro coche.
En este sentido, la parte que se tiene que revisar de los limpiaparabrisas son las gomas, las principales encargadas de limpiar el cristal. De hecho, si estas mismas están desgatadas pueden no limpiar y, encima, rayar la luna teniendo que ir a al taller a repararlo.