El mes de junio finalizó con 87 muertos en accidentes de tráfico
El pasado mes de junio las carreteras españolas registraron un totalde 78 siniestros mortales, en los que perdieron la vida 87 personas, nueve menos que en el mismo mes del año 2022, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). En cuanto al acumulado del año (enero-junio), han fallecido en siniestros de tráfico un total de 500 personas, 31 menos (-6%) que en el primer semestre de 2022. No obstante, aunque la cifra haya disminuido ligeramente de un año a otro, lo cierto es que continúa siendo muy elevada y alarmante.
Un dato importante a tener en cuenta es que durante el sexto mes del año se produjeron 37,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas, un 1,2% más que en junio de 2022.
Si analizamos los datos por tipo de vía, vemos que 23 personas fallecieron en las autopistas y autovías de nuestro país y que las 64 restantes perdieron la vida en carreteras convencionales. Las salidas de vía continúan siendo el tipo de accidente con el mayor número de víctimas mortales. Y es que 33 personas fallecieron en junio en este tipo de siniestro que sólo implica al vehículo accidentado. Por su parte, aumentaron las colisiones laterales y frontolaterales, con 20 fallecidos respecto a los ocho que se produjeron en junio de 2022. Por otro lado, disminuyeron las colisiones frontales y traseras, con 15 y 10 fallecidos, respectivamente, frente a los 23 y 11 de junio de 2022.
Cabe destacar que 12 de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente: nueve conductores de turismo, uno de furgoneta y uno de camión de más de 3.500 kilogramos. Asimismo, un motorista no llevaba puesto el casco en el momento del siniestro.
En cuanto al medio de desplazamiento, llama la atención que el número de víctimas mortales vulnerables continúa siendo elevado, con un total de 30 fallecidos, los mismos que en junio del año anterior. El día con más víctimas mortales fue el domingo 11 de junio con un total de diez fallecidos. En el otro lado de la balanza, hubo un día con cero fallecidos en las carreteras españolas: el lunes 5 de junio.
Por comunidades autónomas, Madrid fue la que experimentó el mayor incremento en la siniestralidad, con cinco fallecidos más que en junio de 2022. Por contra, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades que más redujeron su siniestralidad en junio, con seis fallecidos menos.
La primera operación salida del verano de la DGT
Del 30 de junio al 2 de julio, la DGT llevó a cabo la primera operación salida del verano, con un total de 4,6 millones de movimientos. El dispositivo especial finalizó con 11 siniestros mortales en los que fallecieron 11 personas. Cuatro de las víctimas mortales eran usuarios vulnerables (tres motoristas y un ciclista). Además, nueve de los accidentes se produjeron en vías convencionales y los dos restantes en autopistas o autovías. Asimismo, siete de los siniestros fueron provocados por salida de vía y cuatro por colisiones.