El truco del euro que evita accidentes
Los neumáticos son el gran olvidado del vehículo, pese a su relevancia al ser el único punto de contacto con el asfalto. Os hemos hablado de sus componentes, de la gran variedad de gomas existentes y de las ventajas de los neumáticos “todo tiempo”, pero también de la importancia de llevarlos siempre en buen estado. Es más, es uno de los aspectos a estudiar antes de viajar en tu vehículo y verificar su eficacia es más fácil de lo que piensas, solo necesitas un euro. Un truco más que conocido del que nos habla la Guardia Civil en su Twitter, una de las cuentas más divertidas, a la par que informativas, que podemos encontrar en las redes sociales españolas.
No es la primera vez que este cuerpo de seguridad habla del mantenimiento del neumático, un elemento por el que pueden sancionar con hasta 200 euros e incluso inmovilizar el vehículo en caso de un desgaste que ponga en riesgo la seguridad.
El truco del euro
Puede sonar exagerado, pero su revisión es inaplazable. Empieza el buen tiempo y los puentes largos, la época en la que más desplazamientos en coche hay en España. Es habitual ver vehículos parados en el arcén, bien sea por un calentón, un problema electrónico o un reventón de una rueda. Detectar un abultamiento, grietas o cortes previamente nos ahorrará el susto del año, pero también una posible multa.
Además, calcular los 1,6 milímetros de banda de rodadura mínima es coser y cantar. Es posible mirarlo en los indicadores de desgaste, pero también puedes recurrir a la ‘prueba de la moneda de un euro’. Colocar la moneda en una de las ranuras del neumático nos aportará la información necesaria dado que, si la zona dorada queda cubierta, es que superamos los 1,6 milímetros necesarios.
Por el contrario, si se ve parte del círculo exterior significa que ya no contamos con ese margen y el comportamiento del neumático no será el ideal. Eso supone un riesgo a la hora de frenar e incluso pierde adherencia en un tramo de curvas, una situación que debemos evitar a toda costa. Tal como dice la Guardia Civil en su Twitter: “por mucho que te guste la F-1 los slick están prohibidos en carretera”.
Pero no es el único post simpático, e informativo, que ha lanzado en su cuenta últimamente. También han utilizado el humor para retratar a aquellos que tienen más esperanzas que conocimientos, dejando claro que la carga no puede sobresalir más del 15% de la longitud del vehículo.
Uno más reciente tiene que ver con los semáforos y esa mala costumbre de algunos con acelerar en ámbar. La normativa está clara, la luz verde significa pasar y la luz roja significa parar, pero con la amarilla existen muchas percepciones válidas. El ámbar se aplica al momento de cambio de color y de precaución en un cruce, por lo que no deberíamos acelerar al verlo.
Y, ¿qué decís de la sinceridad al tratar el tema de la limpieza? La cuenta de la Guardia Civil no se calla nada y, ante un comportamiento incívico como dejar el aceite del coche en la calle, lo tienen claro: es una guarrada monumental.