Llegan los primeros neumáticos ‘all-season’ para coches eléctricos
Apollo Tyres lanza los primeros neumáticos todo tiempo para coches eléctricos y se unen a una poblada oferta de neumáticos de verano y de invierno para estos vehículos.
Los neumáticos son directamente responsables de la seguridad de los vehículos. Son el único componente del coche que está en contacto con la carretera -si hay algo más en vuestro coche que toca el asfalto id al mecánico- y de su buen estado depende el agarre y la distancia de frenado del mismo. En paralelo a la seguridad, unas gomas con una buena calificación de eficiencia pueden reducir el consumo o, en el caso de los eléctricos, alargar su autonomía. Es por eso que muchas marcas han apostado por desarrollar ruedas específicas para eléctricos. Ahora, Apollo Tyres va un paso más allá, y ha lanzado las Vredestein Quatrac Pro EV, unos neumáticos ‘all-season’ para coches eléctricos.
Los neumáticos ‘all-season’ son aquellos indicados para conducir tanto en invierno como en verano, capaces de circular en condiciones complicadas, incluidas nevadas y heladas. Los neumáticos para eléctricos suelen tener una menor resistencia de rodadura que compensa el sobrepeso de los eléctricos y facilita su propulsión para ganar kilómetros de autonomía.
En el caso de los Vredestein Quatrac Pro EV, Apollo Tyres explica que su resistencia de rodadura es un 15% menor en comparación con los mejores neumáticos ‘all-season’ de la línea Vredestein gracias a una nueva “mezcla optimizada de polímeros” y a una estructura menos pesada que también contribuirá a mejorar la autonomía de los eléctricos y, dice la compañía, a una “mayor estabilidad en curva”. Según la marca, estos neumáticos estarán disponibles a partir de diciembre para neumáticos de varios tamaños y llantas de 18 o 19 pulgadas, llegando para llantas de 17 y 20 pulgadas el año que viene.
Estos Vredestein Quatrac Pro EV son los únicos ‘all-season’ específicos para eléctricos, aunque marcas como Hankook, con los iON Winter, han lanzado neumáticos de invierno para este tipo de vehículos, con lo que la oferta cada vez es más amplia.
¿De verdad hay diferencia de autonomía?
Pero, ¿de verdad se ganará una autonomía significativa solo por montar neumáticos específicos para eléctricos? Según Continental, que vende los ContiSilent y los Conti.eContact para eléctricos, la diferencia de consumo entre un neumático eficiente y otro con calificación ‘C’ puede llegar al 12%. Esto es, en un eléctrico con 400 kilómetros de autonomía, un incremento de 50 kilómetros, una cifra bastante llamativa.
Además, pese a que muchos dicen que son neumáticos que se desgastan más rápido por el mayor peso de los eléctricos y su baja resistencia de rodadura, Continental concluye que, mientras los eléctricos de tracción delantera o trasera sí pueden quedarse sin gomas más rápido que un coche de combustión, los eléctricos de tracción total pueden prolongarlas hasta un 10% más.
Además de Continental, marcas como Michelin, con los Pilot Sport EV, Pirelli, con los P Zero Elect, Bridgestone, con los Turanza Eco, o Goodyear con los EfficientGrip Performance, también ofrecen modelos específicos para maximizar la autonomía de los eléctricos.