El truco japonés para enfriar el coche en unos segundos
El próximo 21 de junio comenzará oficialmente el verano y con él llegarán las altas temperaturas y las temidas olas de calor, que cada vez son más comunes e intensas. De hecho, el verano pasado, en algunas ciudades españolas los termómetros superaron los 35 grados centígrados e incluso alcanzaron, en algunos casos, los 40 grados.
Según los meteorólogos, el verano de 2023 será mucho más caluroso de lo normal en el interior de España y alcanzará temperaturas más altas de lo que estamos acostumbrados en el resto del país. Ante esta situación, el aire acondicionado se convierte en nuestro mayor aliado, especialmente en el coche.
La Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda todos los años que el calor extremo es peligroso para la conducción, siendo la temperatura óptima para conducir la que se sitúa entre los 22 y los 24 grados centígrados. Por ello, viajar en coche sin aire acondicionado en plena ola de calor suele convertirse en un infierno para el conductor y los pasajeros, debido a las elevadas temperaturas que se alcanzan en el habitáculo, especialmente si el vehículo ha estado aparcado al sol durante varias horas.
Ten en cuenta que conducir con una temperatura interior de 35ºC tiene un efecto similar a conducir bajo una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en sangre; de modo que puede llegar a provocar algunos síntomas muy peligrosos para la conducción: somnolencia, fatiga, agresividad, disminución de los reflejos y pérdida de la concentración.
Sin embargo, existe un truco japonés para enfriar el coche en apenas unos segundos, sin tener que encender el aire acondicionado, que te puede ayudar a alcanzar una temperatura óptima rápidamente.
El truco japonés consiste en bajar la ventanilla del conductor, subirla y volverla a bajar. Este proceso debe repetirse hasta cinco veces y está demostrado que aplicando este truco la temperatura del vehículo puede bajar aproximadamente unos 10 grados centígrados en apenas unos segundos. Esto se explica porque al abrir y cerrar la ventanilla en repetidas ocasiones, generas una corriente de una sola dirección que se encarga de llevar el aire caliente del interior hacia el exterior.
De todos modos, existen también otros trucos muy prácticos que te recomendamos aplicar para proteger el coche del calor: