Enero finalizó con 93 fallecidos en accidentes de tráfico
Las carreteras españolas registraron 82 siniestros mortales durante el pasado mes de enero, en los que perdieron la vida un total de 93 personas, 18 más que en el mismo mes del año 2023, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos datos negativos se recogen en un mes en el que la movilidad aumentó un 1,25% respecto a enero del año anterior, con un total de 32,2 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Durante la primera quincena de enero, perdieron la vida 25 personas, mientras que en la segunda quincena del mes se registró un día con 11 víctimas mortales, otro día con 10 fallecidos y otros dos días con siete, cuando la media diaria de fallecidos en la primera quincena fue de 1,8. También se registraron dos días con cero víctimas mortales en carretera: el 6 y el 12 de enero.
Por tipo de vía, aumentaron los fallecidos en autopistas, autovías y carreteras convencionales respecto al mismo mes del año 2023. En autopistas y autovías se registraron 23 fallecidos y en vías convencionales 70 fallecidos.
En enero, se produjo un aumento significativo del número de motoristas fallecidos, con 24 víctimas mortales, diez más que en enero de 2023. De los 24 fallecidos, 19 perdieron la vida en carreteras convencionales. Por su parte, también aumentó el número de fallecidos en turismo (46 frente a los 41 de 2023), furgoneta (6 frente a 3), camión (5 frente a 4), autobús (1 frente a 0) y bicicleta (2 frente a 1). Durante el primer mes del año, únicamente descendieron los peatones fallecidos (5 frente a 8) y los usuarios de ciclomotor (0 frente a 2).
Respecto al tipo de siniestro, en enero aumentaron las colisiones laterales y frontolaterales, con 15 fallecidos, 12 más que en enero de 2023. Por otro lado, descendieron los atropellos a peatón, con cinco fallecidos, cuatro menos que en el mismo mes del año anterior.
Por último, la comunidad autónoma en la que más aumentó el número de fallecidos en carretera fue Andalucía, con 10 víctimas mortales más que en enero de 2023. Por contra, la Comunidad de Madrid fue la que registró el mayor descenso de fallecidos.