2023 cerró con 1.145 fallecidos en accidentes de tráfico
El colectivo que más incrementó su mortalidad fue el de los motoristas con 299 fallecidos
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el pasado jueves el balance provisional de siniestralidad de 2023 y los resultados no son nada positivos. Y es que el año pasado las carreteras españolas registraron 1.048 siniestros mortales en los que perdieron la vida un total de 1.145 personas y resultaron heridas otras 4.495 personas.
Cabe destacar que a lo largo del año se produjeron 448,7 millones de desplazamientos por carretera (un 2% más que en 2022) y que el parque de vehículos se situó en los 36,6 millones (+1,7%), mientras que el censo de conductores se elevó hasta los 27,8 millones (+0,4%).
La siniestralidad fue variable durante todo el año. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023 aumentaron los siniestros mortales, pero el número de fallecidos fue casi el mismo, lo que significa que la letalidad media disminuyó. El promedio diario de fallecidos en carretera fue de 3,1 personas y, de los 365 días del año, únicamente hubo 25 días con cero fallecidos.
Por tipo de vía, los datos revelan que 3 de cada 4 fallecidos se produjeron en vías convencionales. Y es que el 74% de las víctimas (849 personas) perdieron la vida en vías convencionales, mientras que los fallecidos en vías de alta capacidad disminuyeron (296 personas).
En cuanto al tipo de siniestro, la salida de vía fue el tipo de accidente con más fallecidos en 2023 (486 personas). Por contra, los fallecidos en colisiones frontales disminuyeron un 9%.
Los motoristas, los más afectados
En 2023 aumentó en un 9% el número de los usuarios vulnerables fallecidos, situándose en 463 fallecidos, 38 más que en 2022. Este incremento se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad aumentó un 19% respecto a las cifras de 2022. Respecto a los peatones, casi la mitad perdieron la vida en siniestros producidos en autopistas y autovías (56 personas) frente a los 62 peatones que perdieron la vida en vías convencionales.
Según la DGT, ocho de los motoristas fallecidos no hacían uso del casco en el momento del siniestro.
El 20% de las víctimas tenía entre 45 y 54 años
La franja de edad que más aumentó su mortalidad en 2023 fue la de 45 a 54 años, con 228 personas fallecidas, el 20% del total. Por otro lado, el grupo de 65 y más años concentró el 18% de los fallecidos (206 personas), lo que se traduce en un descenso del 10% respecto al 2022.
Por último, cabe destacar que el año pasado también aumentó la mortalidad infantil, con 22 fallecidos entre 0 y 14 años, lo que supone la segunda cifra más alta de los últimos diez años.
Andalucía y Cataluña registran las cifras más altas de siniestralidad
Andalucía y Cataluña registraron las mayores cifras de siniestralidad vial en 2023, aunque en ambos casos se produjo una disminución respecto al año 2022 de un 12% y un 5%, respectivamente. En el otro lado de la balanza, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra registraron las menores cifras de siniestralidad del país, con 11 y 13 fallecidos, respectivamente.