Esta curiosa señal de tráfico da prioridad a los gatos callejeros y está en España
Las señales de tráfico son muy importantes en la carretera y su cumplimiento garantiza en gran medida que el viaje sea seguro. Por ello, conocerlas todas y saber identificarlas es crucial.
Además, los ayuntamientos tienen la potestad de crear sus propias señales, ya que cada lugar tiene sus características propias. Ese es el caso de estas señales que dan prioridad a los gatos en la calle.
La señal para los gatos y otros animales
Esta señal de tráfico está presente en varias zonas de España y en Santiago de Compostela llevan instaladas desde el 2016. Recientemente, en algunos municipios valencianos, como en Guardamar, se han ido instalando estas señales.
Así pues, lo que se busca con esta señalización es proteger a los gatos, tan presentes en muchas calles y zonas de España. Depende del lugar, pues al final cada ayuntamiento es el que crea las limitaciones, la señal impone unas normas.
En los de la Comunidad Valenciana, la señal exige que se circule a 30 km/h y avisa de que se tenga precaución por el paso de los gatos. Mientras que, en las de Galicia, las señales son cuadradas y amarillas con la silueta del gato en el centro y con el lema de “déjalos cruzar”.
En Cádiz también se incluyeron en algunas carreteras, pero en este caso es tanto perros como gatos. Su dibujo es más colorido, pues aparecen las siluetas de ambos animales y una franja verde en medio.
Así pues, los ayuntamientos han ido implantando esta curiosa señal, ya que se debe recordar que esta misma no aparece en el reglamento. Por lo tanto, si vas o pasas por alguna de estas zonas, ya sabrás que los gatos tienen cierta prioridad en los cruces.
Otras señales creadas por los ayuntamientos
Pese a que esta señal de tráfico es muy curiosa, no es la única que ha nacido desde un ayuntamiento. Existen otras que también soy muy interesantes y poco vistas. Para empezar, en Móstoles se creó una que impedía la entrada de los coches de autoescuela en ciertos días y horas. Debido a que esta ciudad del sur de Madrid se hacen muchos exámenes del carnet y los vecinos pidieron medidas.
Otra ciudad que inventó una señal muy curiosa fue León, con su más que conocida “beso y adiós”, pensada para que los padres dejen a sus hijos en menos tiempo y no se formen grandes atascos.
Otro ejemplo, sin llegar a ser una señal de tráfico como tal, se dio en 2020 en el municipio de Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Aquí, el ayuntamiento optó por colocar en las calles del pueblo una señales contra la violencia de género, algunas simulaban las de prohibición con formas y mensajes en su interior.