Este es el peaje de España que solo se puede pagar si estás suscrito
Los peajes nos han acompañado durante mucho tiempo y lo seguirán haciendo hasta, mínimo, el 2074. Muchos peajes se quedarán con nosotros, pero en la A-636 hay un peaje realmente curioso que en España no es tan común verlo.
¿Cómo funciona el peaje por suscripción?
Este peaje une los municipios de Beasain y Bergara, tiene un precio de 3,08 euros y se paga con suscripción. Se trata de un sistema que todavía es poco convencional en España, porque estos peajes no cuentan con cabinas ni, por lo tanto, trabajadores.
El funcionamiento es gracias a la lectura de la matrícula de cada vehículo y esto se logra con unos arcos que incorporan cámaras con la tecnología free-flow. Sin embargo, decimos que es por suscripción ya que para que se produzca el cobro tienes que darte de alta en ABIATU, en la cual activas el cobro poniendo tu tarjeta. También es posible pagar con un telepeaje Abiatu o ViaT.
Es decir, se trata de un método de cobro muy similar al que se usa en Portugal. Una de las grandes ventajas que tienen estos peajes es el impacto medioambiental, porque consigue evitar que los coches se paren antes de pasar la barrera.
También se ofrecen descuentos para aquellos que viajen mucho por este peaje de la A-636. Por ejemplo:
No obstante, aunque parezca algo muy novedoso, este peaje lleva abierto desde el año 2022 y marca la tendencia que hay en el mundo en cuanto a la automatización de los peajes.
¿Qué pasa si no estoy suscrito y me he saltado el peaje?
Pese a que ya lleva dos años instalado, es normal que muchos no sepan de la existencia de este peaje. De hecho, es posible que hasta más de alguno se lo haya saltado sin saberlo. En estos casos en los que no estés registrado, te llegará una carta para que abones lo correspondiente con los pasos a seguir para pagar.
Así pues, si decides no abonar el costo del peaje, te enfrentarás a multas que van desde los 100 hasta los 150 euros. Por lo tanto, si te lo has saltado y no lo sabías, la multa no llegará directamente a tu casa.