Esta “Game Boy” no es lo que parece y sirve para robar coches sin que te des cuenta
Se trata de un dispositivo ilegal camuflado como una Game Boy que ayuda a los ladrones a robar coches como si nada
Los ladrones cada día que pasa se van reinventado y la tecnología es un gran aliado para ellos. Pese a que nos ayude a mejorar y encontrar formas de hacernos la vida más fácil, también es una herramienta perfecta para los ladrones.
De hecho, se han inventado una Game Boy que puede parecer perfecta para jugar una partida de Pokemon, pero que en realidad esconde un uso más oscuro.
¿Cómo me pueden robar el coche con este dispositivo?
Los coches que no usan la llave para abrirlo de manera directa, sino que lo hacen a distancia, son perfectos para esta supuesta Game Boy. Así pues, este dispositivo no deja de ser un replicador de ondas para captar la que emiten tus llaves y así abrir el coche sin problemas.
De hecho, en Estados Unidos ya se habla de que existen muy pocas marcas de coche que puedan sortear a esta Game Boy, desde Tesla hasta Mercedes-Benz, Subaru, Toyota, Nissan... Es más, según los medios estadounidenses algunos de los coches más afectados allí por este producto son el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5.
Sin embargo, no debe cundir mucho el pánico, ya que no se trata de una herramienta barata, ni mucho menos. Su precio en los mercados de Internet está entre los 14.700 y los 27.000 euros, por lo que no cualquier persona se lo puede permitir.
Por ello, esta Game Boy, que solo tiene de esta mítica videoconsola la carcasa, no está muy extendida entre los ladrones, pero es una herramienta que existe y de la que debes tener precaución.
Consejos para anular los replicadores de ondas
Proteger tu coche contra el robo mediante replicadores de ondas requiere de una combinación de métodos de seguridad. Aquí te dejamos algunos consejos para que no te sorprendan con uno de ellos:
- Usa un estuche de Faraday: guarda las llaves de tu coche en un estuche de Faraday cuando no las estés usando. Estos estuches bloquean las señales electromagnéticas, impidiendo que los ladrones las intercepten y repliquen.
- Utiliza un sistema de seguridad adicional: instala un inmovilizador secundario o un sistema de alarma que no dependa únicamente de la llave electrónica. Los dispositivos de bloqueo del volante y del pedal también pueden disuadir a los ladrones.
- Desactiva la entrada sin llave: si es posible, desactiva la función de entrada sin llave de tu coche y usa el control remoto para abrirlo manualmente. Esto elimina la posibilidad de que los ladrones intercepten la señal de la llave.
- Sé consciente de tu entorno: presta atención a personas o vehículos sospechosos en tu vecindario o cerca de tu coche. Los ladrones a menudo realizan vigilancia antes de intentar un robo.
- Cubre el puerto OBD: considera utilizar un dispositivo de bloqueo para el puerto OBD (On-Board Diagnostics) de tu coche. Los ladrones pueden usar este puerto para acceder a los sistemas del coche y programar una llave nueva.
- Actualiza el software de tu coche: asegúrate de que el software de tu coche esté siempre actualizado. Los fabricantes de automóviles lanzan actualizaciones de seguridad para proteger contra nuevas técnicas de robo.