Feijóo acusa a Sánchez de querer implantar peajes en las autovías de toda España
En el debate para las elecciones del 23J que enfrentó ayer en un cara a cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, apenas se hablo de automoción. En cambio, sí se abordó un tema polémico que afecta a los automovilistas, cuando Feijóo acusó a Sánchez de querer implantar peajes en las autovías.
El líder del PP preguntó al jefe del Ejecutivo si iba “cobrar todas las autovías de España”, a lo que Sánchez respondió con una negativa, alegando que “usted sabe que hemos liberalizado peajes en Galicia”. Feijóo insistió diciendo que “me ha dicho usted que lo de los peajes es mentira, pero el veintisiete del cuatro del dos mil veintiuno, entregó a la unión europea esta propuesta”.
Y efectivamente, como ya abordamos en repostajes anteriores, el Gobierno de España trasladó a la Unión Europea un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, en el que en su página 127 recoge que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, secundó esta propuesta diciendo en su día que “necesitamos recursos para poder mantener unos estándares adecuados de calidad de nuestras carreteras”. A lo que añadió que “tenemos que responder al criterio europeo de quien contamina paga, y como indicaba, contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero que se generan”. Pese a todo ello, Sánchez insistió en el debate para las elecciones del 23J que lo que alagaba Feijóo sobre la implantación de peajes en las autovías era “mentira”.
Pago por viñetas en las autovías
La negativa del presidente del Gobierno no ha impedido que incluso se especule ya sobre cuánto podrían costar los peajes y cuáles serían los métodos de cobro. Lo más seguro es que se utilizase un sistema de tarifa plana a través del uso de viñetas, ya que es el más sencillo de implantar. Se trata de una pegatina como la de la ITV que se lucirá en el parabrisas, y que previo pago de una tarifa por determinar, permitirá el uso libre de las autovías.
Las cámaras de control del tráfico podrían ser las que se encargadas de controlar si un coche la lleva o no, y por tanto de sancionar al que ruede por la autovía de forma irregular. Esta nueva función se sumaría a la del control del la ITV que se puso sobre la mesa recientemente.
Aunque no existe una comunicación oficial por parte del Ministerio de Transportes, algunos medios hablan que el propio ejecutivo central pretende cobrar entre 75 y 80 euros anuales por esta viñeta a turismos, y tarifas más elevadas para transportes profesionales más contaminantes, que podrían llegar a pagar hasta 400 euros.
Pero las viñetas serían en todo caso temporales, puesto que lo que tiene planeado el Gobierno para una mayor fiscalización de los peajes es la instalación de pórticos para establecer un pago por uso. Se pondría una barrera cada 40 ó 50 kilómetros, desembolsando una cantidad establecida en cada tramo.