Peajes en autovías en 2024: ¿una medida necesaria o recaudatoria?
El Gobierno pretende implantar un peaje en las autovías en 2024, una tasa más para el ya castigado automovilista, que ya paga sobradamente el mantenimiento de las carreteras con los impuestos al coche
¿Sabías que con los impuestos directos al coche que se recaudan en un año, no sólo se liquida la deuda que existe en el mantenimiento de autovías y autopistas, sino que se paga la conservación de sus próximos 21 años? ¿Cuál es entonces la excusa para implantar los peajes en las autovías en 2024?
El pago por uso en la Red de Carreteras del Estado a través de peajes en autovías y autopistas en 2024, o las subidas en el impuesto de matriculación y circulación, son algunas de las medidas que el Gobierno ha contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Un informe con el que el ejecutivo de Pedro Sánchez pretende convencer a la comisión europea de optar a los 140.000 millones de ayudas, y que a la vista de esta y otras medias resulta especialmente desfavorable para el sector del motor, cuando la realidad es que el sector automovilístico, y especialmente los automovilistas particulares, son ya de los más castigados a través del pago de impuestos.
Sin duda la medida más sonada ha sido la de la implantación de peajes en las autovías y autopistas a partir de 2024. La principal excusa a la hora de argumentar esta nueva tasa es que con la recaudación se podría hacer frente al mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras del Estado, que ya cuenta con un déficit acumulado de 8.000 millones euros. Un argumento defendido incluso el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, quien manifestó recientemente que "el que lo usa lo paga". Para Navarro “se trata de un tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad".
Un argumento con que estaríamos de acuerdo, si no fuese porque los automovilistas ya pagamos más que de sobra la conservación de las carreteras con una mínima parte de lo que se recauda en impuestos directos al automóvil.
Sólo con lo recaudado en gasolina ya se paga el mantenimiento de las carreteras
Según informó a NeoMotor el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 se destinaron 950 millones de euros a la conservación de carreteras y en 2020, 953 millones de euros, a través del programa 453-C (conservación de la Dirección General de Carreteras). Cifras infinitamente inferiores a lo que se recauda en el mismo periodo a través de los impuestos a los carburantes y a la compra de automóviles.Según la Agencia tributaria, la recaudación total del Estado a través de impuestos a los carburantes ascendió en 2019 a 19.804 millones, un 6% más de lo que se logró en 2018, con 18.600 millones. Es decir, que con un solo año de recaudación a través de impuestos en carburantes, no sólo se sufragaría la deuda cumulada por el Estado en la conservación de la red de carreteras nacional, sino que daría para ampliar este mantenimiento unos once años más.
Pero si a esto, además sumamos lo recaudado por la venta y utilización del coche, la cosa es todavía más flagrante. En el año 2019, último ejercicio ‘normal’ en la venta de vehículos antes de la pandemia, l as arcas públicas ingresaron casi 9.500 millones de euros a través de estas adquisiciones, siendo unos 4.800 millones procedentes del 21% de IVA que se aplica al automóvil, 615 millones de los impuestos de matriculación, y 2.920 millones que fueron a parar a las cuentas de los ayuntamientos a través del impuesto de circulación.
Si sumamos entonces lo recaudado en la compra del automóvil en 2019 más lo percibido a través de los impuestos a los carburantes, se obtiene que el Gobierno ha obtenido un beneficio procedente de los automovilistas de alrededor de 29.300 millones de euros. Con lo que en un solo año daría para liquidar la deuda de 8.000 millones de euros en conservación de carreteras y sufragar este mantenimiento que cada ejercicio supone unos 1.000 millones de euros, por otros 21 años más. Y todo ello sin contar lo que se recauda por la venta de motocicletas y ciclomotores, que también contribuyen además a incrementar los ingresos por carburantes.
¿Es por tanto necesario poner en marcha los peajes en las autovías y autopistas de España en 2021 para sufragar el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, o se trata de una simple excusa para elevar la recaudación y de este modo convencer a Bruselas de que nos concedan los 140.000 millones de ayuda? Porque de ser la segunda opción, podrían buscar a otro sector que ya esté menos gravado, explotado y exprimido que el del motor.
¿Cuánto pretenden que paguemos en los peajes de las autovías y autopistas en 2024?
Con los nuevos peajes en autovías y autopistas que se instalarían a partir de 2024, se pretende recaudar una media de 4 céntimos por cada kilómetro recorrido, con lo que tomando a Madrid como punto de partida: viajar a Barcelona costaría unos 25 euros, a Valencia unos 14 euros, a Sevilla unos 21 euros, a Salamanca unos 9 euros y a La Coruña unos 27 euros.
¿Cuántos impuestos pagamos cada vez que ponemos gasolina?
Cada vez que llenamos el depósito de nuestro vehículo de combustible, aproximadamente el 50% de lo gastado se lo lleva directamente el Estado a través del 21% de IVA y del Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH), que a su vez se divide en tres categorías:
- Impuesto Estatal General
- Impuesto Estatal Especial
- Tramo Autonómico
¿Cuántos impuestos pagamos al comprar un coche?
Cuando compramos un coche, aproximadamente el 20% de lo que pagamos se lo lleva el Estado a través de dos impuestos: el 21% de IVA, más el impuesto de matriculación. Es decir, que por un coche que en realidad vale 30.000 euros estamos pagando 36.000 euros, llevándose el Estado directamente esos 6.000 euros de más.
¿Quién se libra de pagar los peajes en las autovías en 2024?
Existen tres grupos de personas que, según Pere Navarro, quedarán libres de pagar peaje en carreteras en 2024. Si viajas por razones médicas, tienes que usar a diario las autovías o autopistas para ir a trabar, o eres estudiante e igualmente las vías rápidas facilitan tu acceso al centro de estudios, quedarás exento del pago de peajes en las carreteras en 2024.
¿Los peajes sólo se instalarán en autovías y autopistas?
Esta medida se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España remitido a Bruselas, en el que exactamente se indica que “ se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”. Pero este texto deja abierta la posibilidad de que los peajes de 2024 se instalen también en carreteras secundarias, y no sólo en autopistas y autovías como en principio se planteaba.
El Gobierno se lava las manos en la implantación de los peajes en 2024
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda y Urbana, José Luis Ábalos, aseguró en unas declaraciones recientes que el Gobierno no implantará el sistema de pago por uso en la Red de Carreteras del Estado "si no hay consenso", trasladando de este modo la responsabilidad de la polémica decisión de implantar los peajes en las autovías y autopistas en 2024 al Partido Popular.Además, recordó que el Gobierno del PP ya tuvo un plan semejante en 2018, cuando pidió a la empresa estatal Ineco un estudio sobre el pago por uso en las carreteras.