La DGT aprovecha el meme de ligar en Mercadona para dar lecciones de emergencia en la carretera
El tema más comentado en España desde hace ya varios días ha sido el meme de ligar en Mercadona. Prácticamente todo el país sabe este fenómeno que ha llamado tanto la atención y se le conoce como el “Tinder de Hacendado”.
Por ello, las redes sociales se han llenado de memes en base a esto y la DGT se ha subido al barco. Recientemente han publicado un tweet en la plataforma X, antes Twitter, para explicar temas de seguridad de vial y elementos obligatorios con un tono más humorístico.
La DGT se sube al tren del meme: usa el ‘Tinder de Hacendado’ para dar consejos de seguridad vial
De forma bastante ingeniosa, la DGT ha publicado en sus redes sociales un mensaje para recordarle a todos los conductores la importancia de un objeto que será obligatorio. En concreto la V16, que será el nuevo triángulo en caso de emergencia.
La comparación viene porque las populares piñas de Mercadona para chocar el carrito con otra persona es un sistema para preseñalizar choques como la V16, solo que una es en caso de emergencia y otra la ligar.
Todo muy bien hilado, además de que es un mensaje útil para recordarle a la gente que la V16 será obligatoria y sustituirá a los triángulos de emergencia. No obstante, tienes hasta el 1 de enero de 2026 para cambiarlo.
La realidad es que este cambio la DGT lo hace por las estadísticas. El 11% de los fallecidos en carretera durante el año 2022 fue por atropellos al colocar el triángulo. Se trata de un acto algo peligroso, ya que te puedes quedar tirado en cualquier lugar y en las autopistas puede ser fatal.
Por ello, la DGT optó por la luz V16, un dispositivo luminoso que se pone en el techo del vehículo y que emite una luz mucho más visible que colocar el triángulo. De hecho, no hace falta ni que te bajes del vehículo para ponerla, lo cual la hace significativamente más segura.
Además, este dispositivo también manda tus coordenadas a una nube de la DGT y se genera una red de información en tiempo real. Así pues, el resto de conductores sabrá en qué lugar estás y se pueden prevenir mejor los atropellos.
Sin embargo, la OCU ya ha señalado que debes ir con cuidado cuando adquieras una V16, ya que debe estar perfectamente homologada. Por ello, vigila bien antes de comprar y asegúrate de que cumple con todas las obligaciones estipuladas.