La DGT inicia los preparativos para los controles especiales del puente de agosto
En nada comienza el puente del 15 de agosto, una fecha que muchos españoles tienen marcada en el calendario desde hace bastante tiempo. Es una de las fechas en las que más movimientos se producen y, por ello, desde la DGT se quiere activar una serie de controles especiales para asegurar la seguridad vial estos días.
Se prevén unos 8 millones de desplazamientos en nuestras vías y la DGT pide extremar las precauciones. Entre ellas, en la que más énfasis han hecho es evitar conducir bebiendo alcohol o bajo efectos de las drogas.
¿Qué medidas se van a tomar en estos controles especiales?
Se van a tomar bastantes medidas durante estos días en las carreteras de nuestro país. Primero se debe destacar que este operativo especial arranca hoy mismo a las 15:00 de la tarde y acabará el domingo 18.
Entrando en materia, el operativo incluirá los ya famosos radares fijos y móviles de la DGT, además de drones, cámaras y helicópteros. Estas herramientas irán destinadas a vigilar que los conductores no usen el móvil y que lleven el cinturón puesto. En esta labor también ayudarán motos y furgonetas camufladas.
Así pues, la DGT también ha informado de que se recrudecerán los controles de alcohol y drogas. Unos controles que son necesarios, ya que las estadísitcas de muertos en carretera por consumo de sustancias de este tipo sigue siendo alarmante.
Durante el año 2023 casi el 54% de los fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido drogas o alcohol. Por lo tanto, es crucial que la DGT, de la mano con la Guardia Civil, continúen haciendo estos controles especiales para bajar las estadísitcas.
Recomendaciones y consejos para tener un viaje seguro durante el puente
Desde la propia Dirección General de Tráfico han ofrecido una serie de consejos y recomendaciones para tener un viaje lo más seguro posible. Entre ellas, recomiendan planificar bien el viaje y evitar las horas pico en las que más afluencia hay.
Además, aconsejan parar cada dos horas para estirar las piernas, hidratarse y descansar antes de emprender de nuevo el viaje. No obstante, es preciso recordar los posibles efectos de conducir con mucho calor, ya que puede ser un gran problema.
Con todo ello, el puente de agosto son unas fechas importantes para disfrutar y descansar. Sin embargo, hay que conducir con precaución, evitando el alcohol y drogas, para que las vacaciones no se conviertan en un infierno.