La DGT puede multarte con hasta 2.700 euros por ir de esta manera en patinete
Si tras una noche de fiesta decides volver en patinete eléctrico, y te pillan conduciéndolo por encima de la acera, con los auriculares puestos, la luz pagada, y llevando a un amigo a casa porque os habéis pasado de alcohol y drogas, puedes juntarte con hasta 2.700 euros de multa.
Desde la modificación del Reglamento General de Vehículos del 2 de enero de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso el foco sobre los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas, al considerarlos oficialmente como Vehículos de Movilidad Personal (VMP). ¿Eso que significa? Pues que están casi tan vigilados y regulados como los coches y las motos y, por tanto, son más susceptibles de ser sancionados.
Antes existía un vacío legal y de concepto, por el que los patinetes y las bicis casi se consideraban peatones, por lo que era muy complicado regular su uso. Pero su crecimiento masivo en las ciudades por sus beneficios obligó a ponerles cerco, ya que campaban a sus anchas sin casi ningún tipo de restricción por encima de las aceras, entre los viandantes y, muchas veces, incluso entre el tráfico.
Ser considerados como vehículos conlleva asumir en muchos casos las mismas reglas y sanciones que las motos y los coches. Por ello, desde 2021 el conductor de un patinete está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas si el agente de tráfico así lo considera. Y ojo porque dependiendo del grado de alcohol la multa puede ir desde los 500 a los 1.000 euros, y si das positivo en drogas la sanción es directamente de 1.000 euros. Así que los que se hayan pegado un buen festival y decidan volver a casa en patinete eléctrico, pensando que de este modo se libran de los controles, se pueden llevar una multa de hasta 2.000 euros.
Otras multas de la DGT para los patinetes y la bicis eléctricas
Las multas por ir borracho o drogado en patinete eléctrico son sin duda las más caras por la gravedad de la infracción, pero existen otras más comunes: