La multa que te pueden poner al salir de la ITV incluso si la has aprobado por un despiste
La ITV es una inspección por la que todos tenemos que pasar con nuestro vehículo en algún momento. Es de vital importancia aprobarla, ya que así se asegura que el coche es apto para ir por la carretera.
Sin embargo, pese a que tengas todo en regla y que tu coche haya pasado la ITV, todavía podrían multarte por algo inesperado y que suele ser un despiste.
La multa que te pueden poner al salir de la ITV: no te despistes
Aunque pases la Inspección Técnica de Vehículos, eso no significa que no te puedan multar. Puede ser que tu vehículo esté perfectamente en orden y haya pasado el examen sin problemas, pero debes estar atento para que luego no te multen.
Debemos recordar que es obligatorio poner la pegatina de la ITV y si la Guardia Civil te para sin ella puesta, te pueden llegar a multar. De hecho, tampoco es nada aconsejable tener muchas puestas, algo que la gente suele hacer por pereza de quitarlas o, simplemente, por colección.
Estos dos errores te pueden costar una multa y suele ser por despistes, ya que según sales de la ITV puede que se te haya olvidado poner el distintivo. Así pues, no poner la pegatina se considera en el Reglamento General de Vehículos una infracción leve, la cual oscila entre los 80 y 100 euros.
Tampoco debes despistarte en donde pones la pegatina de la ITV, ya que no vale en cualquier sitio. Esta misma debe ir pegada en la parte superior derecha de la luna delantera, donde no obstaculiza tu visión. En aquellos vehículos que no cuentan con luna, la deben poner donde sea más visible, pero sin interponerse en tu visión.
Cabe añadir que, si se te llegara a pasar por la cabeza, falsificar la pegatina de la ITV es una acción que está duramente penada por la lay. De hecho, la sanción económica va desde los 6.000 a los 12.000 euros y tiene entre tres y seis meses de prisión.
Aunque no parezca algo normal, los estudios de la OCU especifican que más de 3 millones de coches circulan por España sin la ITV en regla. Esto pone la seguridad vial en riesgo, pues esos vehículos podrían no ser aptos para circular.
Por lo tanto, cuando pases la ITV no te despistes y recuerda que la pegatina es importante, además de obligatoria. La AECA-ITV lo confirmó hace ya un tiempo, ya que salieron rumores de que podría dejar de ser obligatoria para llevarla en el móvil, al igual que lo que hizo la DGT con el carnet. Sin embargo, esto se desmintió y debes llevarla pegada.