La Guardia Civil avisa a la población de la estafa de la DGT: recomiendan cómo actuar
La Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales un vídeo de cómo actuar ante la estafa del mensaje de la DGT
La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado para todos nosotros y el mundo cada vez gira más entorno a ella. Sin embargo, los ciberdelincuentes también la usan para estafar a la población.
Uno de los métodos más comunes para ello es la de suplantar la identidad de algún organismo importante. Algunos de los ejemplos más claros son Hacienda, Seguridad Social o, una de las más recientes, la Dirección General de Tráfico.
Esto es lo que recomienda la Guardia Civil ante esta estafa
La Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales un vídeo para alertar a la población de qué hacer ante esta estafa. Lo primero, y más importante, es saber de qué trata dicho engaño. Básicamente, te llegará un SMS que viene, supuestamente, de la DGT y te dirá que debes abonar el dinero de una multa.
Los ciberdelincuentes crean una página en internet prácticamente calcada a la de la DGT, para que todo parezca oficial. Sin embargo, en el momento que incluyas tus datos, los ladrones ya tendrán todo lo que necesitan.
Así pues, la Guardia Civil quiere concienciar a toda la población de no caer en esta estafa. Por ello, han querido recordar en redes sociales que la DGT solo notifica sus multas por medio de dos canales:
- Correo postal
- Dirección Electrónica Vial (DEV)
Por lo tanto, desde la Guardia Civil recomiendan que lo mejor es eliminar este mensaje y, en el caso de haber pinchado en el link por accidente, no proporcionar ningún dato.
También nos recuerdan que lo mejor es siempre verificar que toda la información sea correcta. Los mensajes por SMS y correo electrónico suelen ser los medios en los que los ciberdelincuentes se mueven más, como muchas estafas de mensajería o de la Declaración de la Renta.
Así pues, siempre que te llegue un SMS de la DGT, recuerda que este organismo nunca notifica por este medio. Cabe añadir como otra recomendación no abrir archivos adjuntos en mensajes de remitentes desconocidos, ya que pueden contener malware que puede robar tu información. También puedes llamar al número de la Guardia Civil, el 062, si has sufrido esta estafa.
Además, es muy aconsejable que si recibes un mensaje de una empresa o institución que parece legítimo, contacta directamente con ellos a través de sus canales oficiales para confirmar la autenticidad del mensaje.