La multa que te pueden poner si tienes el carnet de coche automático y conduces uno manual
En la actualidad, España tiene la posibilidad de sacarse el carnet de conducir tanto manual como automático. Posiblemente, no muchas personas lo conocían, pero con el avance de los coches eléctricos, que no tienen embrague ni control manual, este tipo de carnet va ganando adeptos.
Además, puede darse el caso de que los futuros conductores no quieran sacárselo en manual, por las razones que sean. De esta forma, algunas autoescuelas permiten este tipo de licencia. Sin embargo, no es tan común, ya que los costes son más altos por la falta de este tipo de vehículos en las flotas de las autoescuelas.
Es más, este tipo de permiso solo representa el 3% de todos los carnets de conducir en España. De hecho, pocos sabrán que si tienes esta licencia te pueden multar desde la Guardia Civil si te encuentran pilotando un coche automático.
La multa de la Guardia Civil por conducir un manual si tienes carnet de automático
En el caso de que tengas esta licencia debes saber que sólo tienes permitido conducir coches automáticos. Da igual que sepas perfectamente conducir un coche manual, en tu licencia queda estipulado que no puedes pilotarlos. Así pues, esta infracción se considera una grave, por la que te pueden poner hasta 500 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
Además, no pienses que solo sería esa multa, ya que si tuvieras un accidente la compañía de seguros podría negarse a cubrir los gatos. Por ello, es crucial entender que legalmente sólo puedes conducir coches automáticos.
¿Qué diferencias hay en el examen de un coche automático y uno manual?
La realidad es que el procedimiento es prácticamente el mismo. Las únicas diferencias están en algunas cosas obvias, ya que en el teórico no te pondrán preguntas que tengan que ver con las marchas o el embrague y en el práctico no usarás la palanca de cambios ni el pedal ya comentado.
La prueba tiene el mismo tiempo y se siguen los mismos pasos, solo que usarás una transmisión automática. Pese a que todo sea muy parecido, la mayor diferencia está en el precio, pues no todas las autoescuelas disponen de este servicio.
No obstante, la opción siempre estará ahí y con el paso del tiempo habrá más disponibilidad del mismo, por el avance de los coches eléctricos y de los propios coches automáticos.