La nueva señal con forma de rombo que podría llegar a España con un significado peculiar
El mundo de la carretera no se podría entender sin las señales de tráfico, ya que no solo te avisa de la velocidad, sino de ciertos peligros en carretera. Por ello, estos distintivos son realmente necesarios e importantes para los conductores.
Además, todas la innovaciones son bien recibidas como las que se vieron en las carreteras escocesas o austriacas para los motoristas. Así pues, en Francia ha surgido una señal pintada en el suelo que puede ser positiva en el resto de países de Europa. De hecho, en la Convención de Viena se buscaba estandarizar la señalización entre los países miembro, por lo que no sería tan descabellado verla en un futuro en España.
¿Para qué sirve la señal con forma de rombo?
Pese a que pueda parecer algo novedoso y nunca antes visto, la realidad es que este símbolo pintado sobre el asfalto no pretende crear una nueva ley de tráfico. De hecho, en muchos lugares se utiliza este tipo de carriles, que es lo que realmente quiere reflejar.
En España se conocen como carriles VAO, los cuales tienen un uso exclusivo o preferente para vehículos en los que viajen dos o más personas. Por ello, en Francia esta señal lleva desde 2020 en fase de pruebas y se realizaron encuestas entre los ciudadanos para conocer su opinión. La conclusión fue que en ciudades como Nimes o París esta señal ya está implantada.
Por lo tanto, no sería especialmente raro que llegara a España por lo comentado anteriormente. Además, tampoco sería una señalización rompedora o que cambiara el tráfico, ya que haría que fuera más fácil reconocer que el carril donde está pintado es VAO.
De hecho, uno de los principales objetivos de la UE en términos de conducción o circulación es la de unificar señales en todos los países, sobre todo aquellas vinculadas a la electrificación o nuevas formas de movilidad.
En este sentido, los carriles de uso compartido serían una gran solución para muchos problemas: los atascos, contaminación, economía... Por esta razón, Pere Navarro ya propuso que los ciudadanos empezaran a compartir coches para mejorar la situación de los atascos en las grandes ciudades.
No obstante, que no cunda el pánico, ya que otras innovaciones francesas no terminaron llegando pese a ese deseo de la UE. Por ejemplo, las señales con borde verde que se volvieron tan populares la DGT ya aseguró que no tenía previsto incluirlas.