Las dos nuevas pruebas de la ITV que tu coche tendrá que superar a partir de mayo
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), trámite que absolutamente todos los vehículos del parque móvil español deben superar tras cumplir los cuatro años de antigüedad, incorpora dos novedades muy importantes este año. Y es que el próximo 20 de mayo de 2023 entrará en vigor la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV.
El nuevo documento, que desarrolla todos los criterios técnicos que deben aplicarse a las inspecciones técnicas de vehículos, incluye varias correcciones de erratas y clarificaciones, y anuncia la incorporación de dos nuevas pruebas muy importantes para la seguridad vial y el cuidado del planeta. Hablamos de la revisión del sistema de llamada de emergencia, conocido como eCall; y la recopilación de datos OBFCM, es decir, On-Board Fuel Consumption Meter.
A continuación, te contamos en qué consiste cada una de las pruebas que comenzarán a aplicarse en las estaciones de ITV a partir de mayo. Eso sí, puedes estar tranquilo, ya que la incorporación de estos dos nuevos procedimientos no modificará el proceso de la ITV, ya que ninguna de las pruebas requerirá una acción adicional por parte de los conductores que acudan a las estaciones.
El sistema de llamada de emergencia (eCall)
Desde el pasado 31 de marzo de 2018, todos los coches nuevos incorporan de serie el sistema de llamada de emergencia eCall, lo que ha contribuido notablemente a reducir el número de heridos graves y víctimas mortales en accidentes de tráfico, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia.
No obstante, al igual que el resto de elementos que componen el vehículo, el sistema eCall también debe revisarse periódicamente para comprobar que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo.
Por ello, a partir del mes de mayo, todas las estaciones de ITV revisarán el sistema de llamada de emergencia de los vehículos de categoría M1 y N1 que lo lleven equipado. Pero, ¿en qué consistirá la revisión? Pues los trabajadores de la ITV comprobarán mediante una inspección visual la existencia y el correcto estado de los componentes del eCall (botón, altavoz, indicador visual de funcionamiento, etc.) y revisarán que el sistema de autodiagnóstico no detecte un mal uso del sistema, una anomalía o un mensaje de advertencia. En ningún caso se realizará una llamada de prueba.
Recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter)
Esta nueva función que tendrán las estaciones de ITV a partir del 20 de mayo consiste en recoger datos de forma anónima con el objetivo de establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y protección del medioambiente.
Los datos recopilados relativos al consumo de combustible y/o energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV se extraerán a través del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo, es decir, mediante el conector OBD.
Cabe destacar que los datos recopilados no podrán utilizarse de cara al resultado de la inspección y, además, deberán eliminarse una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.
Según el nuevo Manual, todos los vehículos ligeros (de combustión, híbridos convencionales e híbridos enchufables) matriculados a partir del 1 de enero de 2021 deberán enfrentarse a esta nueva prueba.