Los nuevos neumáticos Pirelli se comunican con los sistemas de seguridad del coche
Pirelli inicia una nueva era en el Goodwood Festival of Speed, donde presenta su primer neumático ‘conectado’ y sostenible. Se trata de la tecnología Cyber Tyre: un sistema basado en sensores que, por primera vez, permite a los comunicarse con los sistemas de control de estabilidad del vehículo (ABS, ESP y control de tracción).
Este neumático no solamente es avanzado tecnológicamente, sino introduce nuevos materiales sustitutivos de los de origen fósil. Una de las decisiones clave de esta estrategia es la de utilizar exclusivamente caucho natural certificado por FSCTM (Forest Stewardship Council) en todas las fábricas europeas de Pirelli en 2026. La gestión forestal de FSCTM aplica estándares rigurosos que exigen la preservación de la diversidad biológica y el beneficio económico a los trabajadores y las comunidades locales. Una amplia selección de modelos de Jaguar Land Rover (JLR) equipará neumáticos Pirelli producidos con materiales certificados por FSCTM, lo que coincide con el acuerdo con Pirelli para el suministro de estos productos.
Estreno por todo lo alto
La tecnología Cyber Tyre se estrena ni más ni menos que con el Pagani Utopia. Este hiperdeportivo cuenta con distintos neumáticos desarrollados específicamente para el, como el P Zero Corsa, el P Zero Trofeo RS, o el P Zero Winter. Todos ellos esconden en la parte interna de su banda de rodadura un sensor especial conectado vía Bluetooth a la unidad de control electrónico que gestiona los sistemas dinámicos del vehículo, para suministrar información útil para que el coche pueda seleccionar el modo de conducción óptimo acorde con las cubiertas que equipa, a fin de exprimir al máximo su potencial.
La comunicación entre el coche y sus neumáticos es posible gracias a un software creado y desarrollado por Pirelli, que trabaja directamente con el ‘cerebro’ electrónico del coche. Por ejemplo, si se utilizan neumáticos de invierno, el ABS sabrá cómo aprovecharlos mejor para reducir la distancia de frenado. Por otro lado, cuando equipe cubiertas semislick, el control de estabilidad y tracción sabrá que existe más agarre disponible. Sin esta información, todos los sistemas que gobiernan la dinámica del coche funcionarían de un modo más conservador, utilizando suposiciones y mapas de motor que ignoran las características y el rendimiento individual de los neumáticos. Este ‘conocimiento técnico’ interno permite a los controles trabajar de modo mucho más eficaz, mejorando tanto el rendimiento como la seguridad.
El Pirelli Cyber Tyre es una propuesta única en el mercado, y aunque ya está presente en algunos modelos actualmente a la venta, se enriquece desde ahora con esta nueva característica que incrementa el nivel de especialización de la electrónica del coche, también en lo que respecta a la conducción autónoma.
Materiales sostenibles
A partir de 2026, todo el caucho natural utilizado en las fábricas europeas de Pirelli estará certificado por FSCTM, un proceso que ya ha comenzado y que se implementará gradualmente en todas las plantas. La certificación de gestión forestal FSCTM confirma que las plantaciones se gestionan preservando la biodiversidad y beneficiando a las personas que trabajan en ellas, además de a los habitantes de su zona de influencia. El proceso de certificación de la cadena de custodia FSCTM demuestra que el material FSCTM se segrega intencionadamente del resto y no está contaminado por material no certificado; desde la plantación hasta la fábrica.
En el Goodwood Festival of Speed 2024, Pirelli ha desvelado una colaboración con Jaguar Land Rover (JLR) para suministrar neumáticos producidos con materias de origen forestal certificadas por FSCTM en su gama de vehículos de lujo.