La sostenibilidad no es marketing en Pirelli, te contamos por qué con su nuevo P Zero E
La temida Euro 7 no solo afecta a los fabricantes de coches, también exige más de los neumáticos y estudia la contaminación de su desgaste.
Estamos hartos de ver y escuchar a grandes firmas, no solo del mundo de la automoción, hablar de la sostenibilidad, los materiales reciclados y los productos orgánicos. También estamos hartos de decepcionarnos al descubrir que se trata solo de una estrategia de marketing, clave para ajustarse a las demandas de la sociedad. Otras compañías, como Pirelli, son conscientes de su impacto negativo en el medio ambiente y la infinidad de soluciones que quedan por encontrar. Y eso que es una de las empresas mejor valoradas por entidades externas. ¿Vale la pena apostar por un neumático más caro y sostenible? Sí, y te contamos por qué deberías hacerlo, sin caer en tópicos ecologistas.
Pirelli es sinónimo de deportividad, prestaciones y un agarre que lo convierte en el modelo favorito de muchos superdeportivos. Sin embargo, la nueva era de la movilidad no solo valora quién va más rápido, también tiene en cuenta cuánto cuesta eso al planeta. La firma milanesa puede estar tranquila ante las nuevas normativas, como los cambios en la etiqueta EcoLabel que se aplica este 2024, la exigencia de la trazabilidad del caucho en 2025 o la Euro 7 en 2027, la primera que tendrá en cuenta la contaminación por desgaste del neumático.
Pirelli figura entre el 1% de mejores compañías, la élite entre las 9.400 empresas analizadas por el anuario de la sostenibilidad que publica S&P Global. No son números del propio fabricante de neumáticos, son auditorías externas como la lista de MOODY’S, que clasifica a Pirelli como tercera marca más sostenible en el mundo de la automoción o la presencia en la Lista Climática “A” contra el calentamiento global.
Tras años convirtiéndose en un producto de referencia, con la participación en las competiciones más relevantes del mundo automovilístico, toca seguir poniendo el foco en la sostenibilidad. La firma italiana apunta que alcanzará la neutralidad de carbono para 2030, un hito repleto de pequeñas victorias como la reducción de 40% del desperdicio de agua desde 2025 o el -42% de CO2 emitidos para 2025. Todo ello sin perder de vista su espíritu, nacido en la Fórmula 1.
P Zero E
Es el primer neumático de altas prestaciones desarrollado con más de un 55% de materiales de origen biológico y reciclado. Este es el titular y Bureu Veritas es el verificador de dicho mantra, además de la Triple A que luce su etiqueta energética: clase “A” en eficiencia, “A” en frenada sobre mojado, “A” en ruido externo. Su enfoque específico para coches eléctricos, de ahí la E en el naming de una gama tan importante como los P Zero, tiene en cuenta las características de estos vehículos con el objetivo de ofrecer una baja resistencia a la rodadura y menor rumorosidad.
A la hora de la conducción, este producto es el más vanguardista de Pirelli y marca un antes y un después para los de Milán. Atender las necesidades de un coche cero emisiones no tiene nada que ver con las de un superdeportivo, empezando por la relevancia que adquiere el sonido de la goma. En un eléctrico, el ruido del neumático es, junto con la aireación, el único input que genera la circulación. El marcaje ELECT subraya el trabajo realizado por parte de investigadores, ingenieros y químicos para conseguir esa calidad sin renunciar a las prestaciones óptimas de frenado, confort y bajo consumo.
Los rangos de autonomía en un coche eléctrico son cruciales, de ahí que reducir la resistencia de rodadura sea otra de las obsesiones del P Zero E. Los compuestos juegan un papel fundamental, pero la virtualización de los procesos de fabricación han permitido realizar miles de test hasta alcanzar las mezclas perfectas para mantener la rigidez que exige un par motor alto y los ángulos redondeados que ofrecen la reducción de la rumorosidad.
Además, este Pirelli P Zero E estrena la nueva tecnología patentada RunForward. Existen otras marcas con un sistema parecido, que mantiene el desgaste del neumático en caso de pinchazo. En este caso, los refuerzos asimétricos en el flanco sostienen la cubierta con presión baja o cero hasta 40 kilómetros, siempre y cuando no superemos los 80 km/h. Esta innovación supone la pérdida de la calificación “A” para sus rivales directos, algo que Pirelli ha conseguido mantener intacto, así como el tamaño de las llantas.
Pero si hablamos de sostenibilidad, también debemos hacerlo de sus materiales y, en este punto, Pirelli da un paso al frente. En función de la medida del neumático, actualmente hay disponible 17, la cantidad de material de origen biológico y reciclado oscila entre el 29-31% y el 25-27%. Estos son: el caucho natural, refuerzos textiles, productos bioquímicos, bioresinas y lignina. Además, la sílice de ceniza de cáscara de arroz, que deriva de los desechos del cultivo, es capaz de comportarse de manera casi idéntica a la sílice mineral y el negro de humo circular se extrae del reciclaje de otros neumáticos, un proceso verdaderamente complicado.