Más coches eléctricos, menos de gasolina: Noruega transforma su modelo de transporte
El continente europeo lleva siendo desde hace ya unas pocas décadas el abanderado por las energías renovables y verdes. De hecho, hace poco tiempo salió a la luz una noticia que evidencia esa tendencia de los europeos por ser más saludables con el medioambiente.
Es más, Noruega ha conseguido un hito histórico que hace unos 10 años parecía totalmente impensable: desbancar a los coches de gasolina. Por ello, el país nórdico es, hoy en día, el paraíso de los coches electrificados.
¿Por qué en Noruega hay más coches eléctricos que de gasolina?
Durante los últimos 20 años, más de un millón de coches de gasolina han desaparecido del parque automovilístico noruego y han sido sustituidos por los coches eléctricos en gran medida. La idea del gobierno noruego es conseguir que estos mismos también superen a los diésel, aunque no será una tarea sencilla.
De hecho, las cifras de la Federación Noruega de Carreteras (OFV en sus siglas en noruego) son bastante claras: 754.303 vehículos eléctricos frente a los 753.905 de gasolina. La diferencia no es enorme, pero ya son superiores y cada vez ganan más adeptos. No obstante, los coches diésel alcanzan cifras de casi un millón de vehículos, por lo que esto será una tarea más compleja.
Las ayudas del gobierno de Noruega hacia estos vehículos han hecho que los ciudadanos se decanten antes por ellos que por los gasolina. Durante el año 2023 en el país más del 80% de los coches nuevos vendidos eran eléctricos puros. Es más, hasta enero de ese mismo año, los coches eléctricos iban exentos de IVA y tampoco tenían el impuesto de matriculación.
Sin embargo, aquellas ayudas se redujeron, ya que ahora se aplica un 25 % de IVA a los coches eléctricos que cuestan más de 45.000 euros. No deja de ser curioso el caso noruego, ya que tiene uno de los precios de carga más caros de Europa. Si ponemos un ejemplo, en Islandia cuesta cargar un coche durante 25 minutos casi 3 euros, pero en Noruega este dato se dispara hasta los casi 19 euros.
Con todo ello, la electrificación en Noruega sigue dando pasos agigantados y Øyvind Solberg Thorsen, el director de la Federación Noruega de Carreteras, asegura que el objetivo marcado para 2026 será que todas las ventas de coches nuevos sean eléctricos.