Viajar en verano es más peligroso que en cualquier otra época del año

Mucho cuidado con conducir en verano: Es más peligroso que hacerlo en cualquier otra época del año

La conducción en verano se vuelve mucho más peligrosa por diferentes motivos según los expertos

El verano es una de las épocas del año en la más se suele disfrutar de las vacaciones, dejando atrás nuestra rutina diaria y despejándonos un poco de la vida laboral. Sin embargo, no has de descuidar tu atención en los viajes en esta época del año, pues son mucho más peligrosos que en cualquier otro momento.

En España 9 de cada 10 personas utilizan el coche para viajar en verano, lo que significa que la mayoría de los españoles usa sus vacaciones para conducir, derivando así en posibles retenciones en las carreteras y como consecuencia de ello un aumento de los accidentes de tráfico.

En verano las retenciones en las carreteras son mucho más habituales

Según la DGT el riesgo de accidente en verano aumenta hasta un 20% ya que con el calor y las altas temperaturas la fatiga aumenta, por lo que en los viajes deberás realizar paradas con más frecuencia de lo normal para poder llegar a tu destino de una forma más segura.

La época del año con más accidentes

Según un estudio realizado por FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) y la DGT, en los últimos 10 años se han registrado más de 165.000 accidentes durante las vacaciones de verano, en los que han fallecido más de 3.000 personas.

El accidente más común en los desplazamientos veraniegos suele tener lugar en las carreteras convencionales, en las que por la fatiga y el exceso de confianza el conductor termina saliéndose de la carretera.

A continuación te mostramos las Comunidades Autónomas que cuentan con el mayor número de tramos críticos en todo el país para que pongas especial atención en la conducción si te diriges a alguna de ellas este verano:

Hay que tener todo en cuenta

Además del aumento de la densidad de tráfico en las carreteras y del mayor estado de fatiga tanto tuya como del resto de conductores, has de tener en cuenta que la propia calzada también sufre los efectos del calor, y es que se pueden producir roturas en la carretera o incluso desprendimientos que hagan peligrar la seguridad de tu viaje.

El estado de tu vehículo es también muy importante en estas condiciones, y la DGT recomienda revisarlo a fondo antes de iniciar un viaje para evitar cualquier tipo de improvisto en la carretera (pinchazos, evaporación del líquido de frenos, batería descargada, etc).

Por otra parte, si te dispones a viajar (independientemente de la época del año) conviene recordar que has de descansar correctamente antes de emprender tu trayecto, respetar los límites de velocidad para poder mantener tu coche en la carretera de una forma segura y nunca beber alcohol si vas a ponerte al volante, por tu propia seguridad y por la de todos.

Preferencias de privacidad