No arruines vidas por unas copas: “elige quién te va a llevar a casa”
El alcohol y el volante no son una combinación que deba tomarse a la ligera. Con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y concienciar a los conductores sobre los riesgos de beber antes de conducir, se ha lanzado una nueva campaña. Bajo el lema “¿Has bebido? Elige quién te va a llevar a casa”, la iniciativa busca poner freno a una de las principales causas de siniestros viales.
De hecho, los datos de la DGT demuestran en el balance de siniestralidad de 2023 que el consumo de alcohol es el segundo factor más común en siniestros viales. Por lo tanto, este tipo de campañas de concienciación siguen siendo muy relevantes.
La campaña contra el consumo de alcohol: “quién te va a llevar a casa”
En Islandia han lanzado esta curiosa y bien buscada campaña para acabar con el consumo de alcohol si se va a conducir. En este caso, el mensaje es claro y directo: si te vas a ir de copas con los amigos o familiares elije bien quien te traerá después.
En la foto aparecen bien reflejados 4 conductores de diferentes vehículos, desde el taxista, la policía, la ambulancia y el coche fúnebre. Por lo tanto, la imagen deja bastante claro que, en el caso de beber y conducir el coche, podrían pasarte muchas cosas y la que más impacta es la del coche fúnebre.
Para nadie será una novedad que si decides conducir con unas copas de más, es muy probable que sufras un duro accidente. En el mejor de los casos solo te pondrán una multa, pero en otro podrás acabar en el hospital o contando como un nuevo caso de siniestro vial mortal.
Este es el mensaje del Gobierno islandés, el cual, de forma bastante sutil, te invita a no consumir alcohol al volante o, en casos de última opción, que te lleve un taxista de vuelta.
Lo curioso de esta historia es que lo haya lanzado el Gobierno de Islandia, ya que en el país las muertes por accidentes de tráfico fueron, en el año 2022, de apenas 7 personas. De hecho, entre las principales muertes del país nórdico, los siniestros viales ocupan el puesto número 33, por lo que no es, precisamente, una alarma en Islandia.
Sin embargo, esto también demuestra las intenciones del gobierno por seguir mejorando la seguridad vial del país. No son pocos los países europeos que están intentando alcanzar las 0 muertes en siniestros viales. De hecho, en España ya hubo hasta 10 municipios que lo lograron en 2023. Por lo tanto, esta campaña refleja que el país sigue yendo en serio contra el consumo de alcohol mientras vas al volante.