Estos municipios no registraron ninguna víctima mortal en accidentes de tráfico durante todo el 2023
La DGT quiere hacer de las carreteras un lugar seguro y unos cuantos municipios han logrado ese objetivo sin ningún muerto en sus accidentes de tráfico
Pese a que no es una realidad positiva, los accidentes de tráfico están presentes y para la DGT es su misión terminar lo antes posible con ellos. El año pasado más de 1.100 personas murieron en las carreteras españolas. Por ello, se buscan medidas que, por lo menos, disminuyan estas estadísticas.
De hecho, una de las iniciativas a las que España se ha sumado es a la denominada Visión Cero, la cual busca que para el año 2050 no haya muertos ni heridos graves en accidentes de tráfico. Aunque pueda parecer algo imposible, la realidad es que en España el año pasado unos cuantos municipios registraron 0 muertos en sus carreteras.
Los 10 municipios que no tuvieron ningún muerto en sus carreteras durante 2023
Puede parecer una locura alcanzar los 0 muertos para el 2050, pero como decíamos aquí en España ya ha habido unos municipios logrando esta estadística el año pasado. Por lo tanto, no es algo tan descabellado y con las suficientes medidas, como los ADAS en los coches, se puede llegar.
Estos fueron los municipios con más de 100.000 habitantes que alcanzaron esta sorprendente y positiva estadística. Cabe destacar que han sido reconocidos por AITTM (Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad):
- Barakaldo (Vizcaya)
- Parla (Madrid)
- Mataró (Barcelona)
- Fuenlabrada (Madrid)
- Rivas Vaciamadrid (Madrid)
- Jaén
- Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
- Telde (Gran Canaria)
- Valencia
- Alcorcón (Madrid)
Así pues, todos estos municipios demuestran que se puede tener unas carreteras seguras y sin víctimas mortales. De hecho, el concejal de movilidad del ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, destacó que si se consigue hacer de las carreteras de los municipios lugares seguros, se podrán promocionar otros métodos de desplazamiento como andar o ir en bicicleta.
Aunque el objetivo inmediato es evitar las muertes, también suele ir acompañado de una disminución significativa en el número de heridos graves, mejorando la calidad de vida de la población.
En resumen, lograr este hito representa una mejora integral en la calidad de vida de los ciudadanos, la sostenibilidad urbana, la seguridad vial y la eficiencia de los recursos. Además, convierte al municipio en un referente de planificación urbana y de políticas centradas en la seguridad y bienestar de sus habitantes.