Pasar la ITV a la motocicleta será obligatorio en toda Europa desde ahora
Aunque en muchos países este tipo de revisiones ya son obligatorias para casi todos los vehículos todavía hay algunos en Europa que se resisten a pasarlas a las motocicletas, lo cual cambiará desde ahora según cuenta la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
A continuación te contaremos dónde no era necesario pasar la ITV a las motocicletas (pero desde ahora sí) y las características principales de esta revisión, por si tuvieras que pasarla pronto.
La ITV en Europa
Hasta el pasado 2022 la ITV sólo era obligatoria para las motocicletas en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania, mientras que en Irlanda, Finlandia y los Países Bajos, habían tomado medidas alternativas para mejorar la seguridad vial de este tipo de vehículos. Sin embargo, tras la obligación por parte de la Unión Europea, en los últimos años la situación se unificó en todo el bloque, excepto en un país: Francia.
Sin embargo, como consecuencia de la denuncia presentada por varias asociaciones -las cuales argumentan que en el país vecino un motorista tiene 22 veces más probabilidades de ser víctima de un siniestro mortal que el conductor de otros vehículos- se va a implantar desde este año la ITV obligatoria en las motos para reducir el número de víctimas.
ITV para motos en España
En nuestro país, las motocicletas tienen la obligación de pasar la ITV desde mediados de la década de 1980, y los ciclomotores desde el año 2006. En el caso de las motocicletas, deben acudir a una estación de inspección técnica a los cuatro años desde su matriculación y, a partir de ahí, cada dos años durante toda su vida útil. Los ciclomotores, en cambio, deben pasar la ITV por primera vez a los tres años desde su matriculación y luego cada dos años.
Aunque pueda parecer lo contrario, la ITV para las motocicletas no es nada del otro mundo, ya que se parece mucho a la del resto de vehículos. Esto es lo que comprueban los operarios:
En cuanto a la ITV de los ciclomotores, además de tener que cumplir con cada uno de los puntos anteriores, se inspecciona también su potencia para que no superen los 45km/h.