¿Qué es el libro de mantenimiento y por qué deberías llevarlo en tu coche?
El libro de mantenimiento podría ser muy útil de cara a comprar o vender un coche
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de tener los papeles de tu coche en regla, así como la documentación (carnet de conducir o DNI) o incluso el propio coche en un estado correcto de cara a poder evitar cualquier tipo de multa.
Además de estos elementos hay algunos documentos que pueden servirte para muchas cosas, como la tarjeta ITV (que informa sobre las especificaciones técnicas de tu vehículo) a los que no solemos darles demasiada importancia. Es el caso del libro de mantenimiento o libro taller, un documento que puede servirte para, entre otras cosas, comprar o vender un coche y del que te explicaremos sus distintas funciones a continuación.
Vehículos de segunda mano
La compra y venta de vehículos de segunda mano en nuestro país se ha disparado en los últimos años, y aunque el modelo de renting esté también de moda entre los españoles a la hora de hacerse con un coche, el mercado de segunda mano es mucho más fuerte, sobre todo por sus precios.
No obstante, en el mercado de segunda mano siempre has de tener cuidado con las estafas, más aún si el trato es con particulares y no con concesionarios. Si pretendes comprar el vehículo de un particular debes asegurarte de que tanto la persona que te lo vende como el propio coche o moto en que estás interesado son fiables. Para ello, entre otras cosas, puede serte muy útil comprobar el libro de mantenimiento.
Libro de mantenimiento
El libro de mantenimiento es un cuaderno físico o una herramienta digital informática en la que los talleres autorizados registran las revisiones oficiales y las reparaciones que ha tenido un vehículo. Este libro contiene la información de la garantía así como de todas sus coberturas, registrando también el mantenimiento del vehículo (kilometraje, número de orden de la reparación, fecha, nombre del taller y matrícula).
Así, el historial mecánico del vehículo queda registrado en este libro ofreciendo transparencia sobre los daños y reparaciones que haya podido sufrir de cara a una posible compra o venta. El libro físico contiene un espacio en el que el taller en cuestión deberá plasmar un sello al terminar la reparación, y en el caso del digital los datos quedan registrados en una aplicación desarrollada por la propia DGT.
Otras características del libro
Además de ser un elemento clave de cara a comprar o vender un vehículo, el libro de mantenimiento o libro taller tiene también otras características:
- Sirve para controlar el paso (la frecuencia) del vehículo por el taller.
- Permite controlar el cumplimiento de las pautas de mantenimiento.
- Ayuda a conocer, controlar y mantener la garantía del coche.
- Puede llegar a influir en el precio del seguro, ya que un mal mantenimiento sin las revisiones pautadas por el fabricante puede hacer que el precio del seguro ascienda en un vehículo de segunda mano.