Peajes 2024: España se libra finalmente de imponerlos en sus autopistas
La implantación de peajes en las autopistas españolas desde 2024 está muy cerca de quedar en el olvido, y es que, aunque ha sido motivo de debate en los últimos meses, parece que finalmente no tendrás que pagar por circular por todas las autopistas de nuestro país. A continuación te contamos más acerca de esta medida.
España es el país con más autopistas de Europa
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana España cuenta con una red de autopistas y autovías que supera los 17.000 kilómetros (contando con los peajes) y de casi 16.000 kilómetros si las vías de pago no se tienen en cuenta, estableciéndose como el país con más kilómetros de autopistas y autovías de toda Europa y el tercero del mundo.
La mayoría de países vecinos cuenta con un sistema de pago en sus carreteras principales, como es el caso de Francia, Portugal o Italia. Otros, como Alemania, mantienen sus carreteras exentas de peajes al menos para los turismos. Pero en España, a pesar de todo, la implantación de los peajes en estas vías va a tener que esperar un poco más, lo cual, seguramente, sea una alegría para ti.
Autopistas de pago en 2024
El pasado mes de julio el director de la DGT Pere Navarro explicó que el uso de las autopistas podría dejar de ser gratuito para los españoles desde el próximo 2024. Navarro aseguraba que se trata de una imposición de Bruselas de cara a cumplir con los objetivos propuestos y que España no tendría demasiadas opciones para evitar que entrase en vigor esta medida.
Sin embargo, y aunque el propio director de la DGT ya se retractó de sus palabras en su momento, esta semana se ha dado a conocer que las autopistas en España no serán de peaje en 2024, por lo que -al menos de momento- no tienes por qué preocuparte.
España no tendrá peaje en sus autopistas
Ayer la Comisión Europea presentó su evaluación acerca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por España y dejó claro que la imposición de las autopistas de peaje y autovías no será una realidad en nuestro país al menos en 2024.
Los principales motivos que han evitado que esta medida siga hacia delante son, entre otros, la gran inflación a la que nos estamos enfrentando actualmente y los problemas económicos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Aunque el Gobierno aún no se ha pronunciado, tiene el visto bueno de la Comisión Europea para frenar esta medida por completo.