¿Por qué le llaman ‘Martinator’ a Jorge Martín? La historia del reciente campeón de Moto GP
Jorge Martín se ha consagrado como nuevo campeón del Mundial de Moto GP y se suma a la lista de los españoles que alguna vez lo hicieron: Alex Crivillé, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Joan Mir. España sigue aportando muchos pilotos a la categoría reina de las motos. De hecho, el año pasado ya se quedó bastante cerca de superar a Pecco Bagnaia, pero el destino le tenía preparado un final alternativo.
Como es lógico, Jorge Martín es ahora toda una tendencia, ya que no todos los días un español se convierte en campeón de Moto GP. Por ello, es normal que muchos hayan empezado a escuchar su mote de ‘Martinator’, pero pocos realmente sepan de donde viene este curioso apodo.
¿Por qué le llaman ‘Martinator’ a Jorge Martín? Esta es su historia
El madrileño ha cumplido su sueño de ser campeón del mundo de motos, tras un buen crecimiento a nivel deportivo sin cometer tantos errores y siendo conformista cuando tocaba. Con todo ello, al de San Sebastián de los Reyes ya le esperan todos sus vecinos para recibirle como se merece y celebrar este gran trofeo.
Ahora bien, su carismático apodo de ‘Martinator’ se remonta a hace unos pocos años, concretamente en 2018, cuando el español todavía corría en Moto 3. En aquel mundial, Jorge Martín iba líder y todas las quinielas apuntaban a que sería el campeón. Sin embargo, tuvo un duro accidente en el circuito de Brno (República Checa) fracturándose el radio, una lesión por la que como es lógico tuvo que operarse e ir al quirófano.
Todo esto fue un jarro de agua fría para el madrileño, ya que a esas alturas del campeonato no podía quedarse atrás y no correr en los siguientes circuitos. La personalidad luchadora de Jorge Martín no le dejaba quedarse atrás y corrió, hasta que llegó el circuito de Tailandia.
Allí, le realizaron las revisiones pertinentes para ver cómo evolucionaba, pero le tocaron un nervio muy importante que le dejó la mano izquierda totalmente paralizada. Un piloto sin alguna de sus manos es como un pintor sin pinceles o una paleta de colores, por lo que parecía que Jorge Martín iba a tener que quedarse fuera en esta ocasión, no había más salida.
Sin embargo, el padre de Jorge, que desde sus inicios ha sido un pilar fundamental en su carrera como piloto de motos, recordó que hace unos años al piloto japonés Nobby Ueda le fabricaron un guante especial para que pudiera pilotar. Así pues, los mecánicos se pusieron manos a la obra y crearon un guante con el que los dedos se movían de forma autónoma, toda una obra de ingeniería.
De esta forma, Jorge pudo correr en Tailandia donde quedó cuarto y supuso un punto muy importante para alcanzar el campeonato. Por ello, esta historia le empezó a dar esa fama de ‘Terminator’, aunque también se ha ido consagrando el mote por otras muchas lesiones que ha tenido.
Su hermano ya lo decía, que Jorge Martín tiene más tornillos que huesos y por eso es todo un ‘Martinator’. Al igual que el mítico personaje de la saga Terminator, el cual era mitad hombre y mitad robot. Pese a que hoy en día haga alarde de este mote, la realidad es que al principio no le hacía ni pizca de gracia, pero ya es su marca porque lo lleva hasta en el casco.
Otra pregunta que quizás puedas hacerte es la de por qué usa el número 89, ya que siempre usó el 88 heredado de su padre. Esta historia es menos curiosa, pero siempre está bien saber cosas de nuestros deportistas. Cuando llegó a Moto GP, la categoría reina, ese número que había llevado con orgullo estaba en posesión del portugués Miguel Oliveira, por lo que tuvo que conformarse con el 89.