¿Qué debo hacer si me atropella un patinete eléctrico? Guía para reclamar tu indemnización
La proliferación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, ha traído consigo un aumento en los accidentes que involucran a este tipo de vehículos motorizados en las ciudades españolas. Actualmente, se calcula que hay circulando por nuestro país más de 700.000 patinetes eléctricos y, según el Race, durante 2023 se produjeron cerca de 300 accidentes en los que se vieron envueltos estos VMP, por lo que es fundamental conocer cómo se debe actuar en caso de sufrir un atropello por parte de un patinete eléctrico, así como los pasos que debes seguir para reclamar cualquier daño o indemnización a consecuencia del siniestro.
¿Por dónde deben circular los patinetes eléctricos?
A pesar de que la normativa que regula a los Vehículos de Movilidad Personal es competencia de los Ayuntamientos locales, los patinetes eléctricos deben circular por norma general por los carriles bici o la calzada, evitando siempre aceras, zonas peatonales, travesías, autovías y autopistas.
No obstante, lo más recomendable es que conozcas la normativa específica de la ciudad en la que vayas a utilizar el patinete, puesto que cada una tiene sus propios requisitos de edad y seguros obligatorios.
Qué debes hacer si te atropella un patinete eléctrico
Si como peatón sufres un atropello por parte de un patinete eléctrico, es muy importante que sepas cómo debes actuar para poder reclamar la indemnización correspondiente.
- Identifica al conductor del patinete: lo primero que debes hacer es obtener los datos personales del conductor del patinete, así como el número de bastidor del vehículo y los datos del seguro, si dispone de él.
- Avisa a la Policía Municipal: es muy importante que llames a la Policía Municipal, puesto que su atestado puede ser una pieza clave para determinar la culpabilidad del accidente, en caso de que la reclamación alcance la vía judicial.
- Recopila evidencias: toma fotografías del lugar del accidente y obtén testimonios de posibles testigos que hayan presenciado el atropello.
- Busca atención médica: si sufres lesiones durante el siniestro, es muy importante que durante las primeras 72 horas posteriores al accidente acudas a un centro médico para obtener un parte médico que especifique que las lesiones se han producido como consecuencia de un atropello con patinete eléctrico.
- Gestiona la reclamación: si el conductor del patinete dispone de seguro, este se encargará de gestionar la indemnización. En caso contrario, deberás realizar una reclamación extrajudicial por medio de una carta certificada al causante del accidente, detallando los daños y la responsabilidad del siniestro. Ten en cuenta que para dar este paso solo tendrás un plazo de un año. Si el propietario del patinete no responde, o lo hace de manera no satisfactoria, podrás recurrir a la vía judicial para reclamar cualquier gasto o indemnización. En este caso, lo más recomendable es que cuentes con la ayuda de un abogado especializado.
¿Y si un vehículo atropella a un patinete eléctrico?
Si circulas en patinete eléctrico y eres atropellado por otro vehículo, también tendrás derecho a recibir una indemnización por las lesiones sufridas y por los daños materiales que haya sufrido tu patinete. La responsabilidad recaerá en la compañía aseguradora del vehículo que provocó el siniestro.
Si te ves en esta situación, recuerda que debes reclamar la presencia de la Policía Municipal si el conductor del vehículo no colabora y buscar atención médica antes de que pasen 72 horas. Por último, si el conductor se da a la fuga o carece de seguro, la reclamación se haría al Consorcio de Reclamación de Seguros.