El 23% de los españoles tiene la intención de comprar una bici o un patinete eléctrico
El precio y la sostenibilidad son los factores de compra determinantes para la mayoría de usuarios, según un estudio del Observatorio Cetelem
La movilidad está cambiando y muestra de ello es que el 23% de los españoles tiene intención de comprar una bicicleta o un patinete eléctrico durante el próximo año, según el último estudio de sostenibilidad y consumo del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance. No obstante, este porcentaje aumenta hasta un 42% en la franja de edad comprendida entre los 18 y 24 años. Y es que los jóvenes apuestan cada vez más por la micromovilidad.
Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tienen muchas ventajas y beneficios. Sin embargo, uno de los factores más determinantes en la compra de una bicicleta o patinete es el precio, con el 45% de los casos. Teniendo en cuenta el elevado coste de los vehículos hoy en día, es lógico que la sociedad tenga que adaptarse a la situación y buscar soluciones de movilidad más económicas como el transporte público o, en este caso, los patinetes y bicicletas eléctricas. Pero aunque el precio sea uno de los factores más determinantes, no es el único, ya que el 26% de los encuestados considera importante que la tienda o marca del patinete o bici apueste por la sostenibilidad, un factor que aumenta cuatro puntos respecto a 2022. Por último, la proximidad y especialización de la tienda también es importante para los usuarios, con un 15% de los casos.
Bicicletas y patinetes eléctricos de segunda mano
Según el estudio, el 60% de los españoles se plantearía comprar una bicicleta o patinete eléctrico de segunda mano, frente al 28% que asegura que siempre lo compraría nuevo. Los factores de compra de un producto de segunda mano son muy similares a los del producto nuevo, con un 55% de menciones para el precio y un 28% para la sostenibilidad, al dar una segunda vida a una bici o patinete.
La garantía es otro de los aspectos más valorados por los usuarios a la hora de comprar un producto de segunda mano, mientras que las facilidades de pago son más valoradas por los compradores jóvenes, con un 39% frente al 21% de la media.
¿El renting de bicis será el futuro?
Tan sólo el 9% de los españoles encuestados se ha planteado adquirir su próxima bicicleta a través de renting, siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años y entre 25 y 34 años los más interesados, con un 15% de menciones en ambos casos. Por su parte, el 40% de los encuestados afirma que nunca se lo ha planteado ni lo hará, mientras que un 51% señala que no se lo ha planteado hasta ahora pero que podría considerarlo en una futura compra. Cabe destacar que los usuarios que más rechazan la opción del renting son los mayores de 45 años, con un 46% de respuestas frente al 40% de la media.
La opción de cambiar de bici cada dos o tres años es uno de los aspectos más valorados por los usuarios, con un 49% de las menciones. También tiene mucho valor para los consumidores la comodidad de pago con una cuota fija que ofrece el renting, con un 36% de las respuestas. Por último, la posibilidad de tener siempre el último modelo del mercado atrae al 15% de los españoles.
Eso sí, según el estudio, el 57% de los encuestados considera que el renting de bicis triunfará en el futuro, mientras que el 16% cree que será de forma inminente y el 27% afirma que nunca sucederá.