¿Qué son los carriles trenzados y cómo hay que utilizarlos?
El Reglamento General de Circulación es muy amplio y existen muchas normas que, a pesar de estudiar a la hora de sacarnos el carnet de conducir, se nos olvidan con el paso del tiempo. Además, la variedad de vehículos y vías hace que esta normativa esté constantemente actualizándose, teniendo en cuenta todas las posibles situaciones que pueden darse en la carretera y tratando de mantener la seguridad para todos.
Existen más de 400 señales de tráfico entre indicaciones verticales y marcas de suelo, por lo que es habitual que haya más de una que no conozcas o que no te suene tanto como te gustaría. Si no conoces qué es un carril trenzado y cómo deberías actuar cuando circulas en uno, te traemos toda la información más abajo.
¿Qué es un carril trenzado?
El carril trenzado unifica dos tipos de carriles: el de aceleración y el de deceleración, juntando todo en uno. Suelen aparecer en autopistas y autovías por falta de espacio en la propia vía, de ahí que su longitud no sea mayor de 1,5 kilómetros. A través de estos carriles se puede entrar o salir de una vía hacia otra, pero debes hacerlo con cuidado, puesto que son propensos a que se produzcan accidentes en su interior.
El problema es que, al coincidir vehículos que circulan a distintas velocidades, pueden llegar a producirse alcances o colisiones laterales, por lo que debes andarte con cuidado a la hora de salir de la carretera o incorporarte utilizando uno de estos carriles.
¿Quién tiene prioridad de paso?
Según indica la DGT, lo mejor que se puede hacer a la hora de circular en un carril trenzado es utilizar el sentido común, observando y señalizando correctamente y adaptando tu velocidad a la situación. Existen varias situaciones de las que la DGT quiere que estés advertido: