Más de un 20% de los conductores españoles reconocen hacer esto al volante
Se trata de una de las distracciones más comunes al conducir
A menudo la DGT tiene que estar pendiente de los conductores para que cumplan con la normativa y puedan circular seguros en las carreteras españolas. No obstante, muchas personas siguen haciendo lo que quieren cuando conducen y no se preocupan en absoluto por la seguridad del resto de usuarios que hay en la vía.
Según un estudio realizado por Preply (plataforma de idiomas) un 22% de los españoles lleva a cabo esta grave conducta mientras conduce. Si eres de ese “pequeño” porcentaje de personas a las que la normativa no les importa, quizá deberías tener en cuenta lo que te contamos a continuación, aunque sea sólo por la multa.
Multas para el conductor
Una de las multas más comunes en nuestro país es sin duda la multa por exceso de velocidad. Es posible que en este primer mes del año te haya llegado alguna notificación en la que se te sanciona por haber superado los límites de velocidad que establece la vía. Si es el caso, debes saber que la DGT sólo tiene una forma de notificar una multa, y es a través del correo certificado.
Independientemente de la multa, circular a más velocidad de la que estipula la vía es peligroso tanto para ti como para el resto de conductores que hay en la carretera. Si las sanciones no son suficiente motivo para ti como para que dejes de correr con tu vehículo, hazlo por el bienestar de los demás y para evitar males mayores.
No hagas esto al volante
Como te decíamos antes, hay una práctica muy grave que más del 20% de los conductores españoles reconocer hacer cuando está al volante, y se trata de usar el teléfono. Según el estudio realizado, consultar el smartphone en la carretera es ligeramente más habitual en hombres (3,7) que mujeres (3,5) en una escala del 1 al 10.
Aunque casi el 60% de los encuestados afirma no usar nunca el teléfono mientras conduce, un 22% de los conductores sí que reconocen hacerlo. El desglose es el siguiente: Un 4,28% lo hace muy a menudo, un 8% a menudo y un 10,42% a veces. Las Comunidades Autónomas en las que más se utiliza son Extremadura (4,5) y Navarra y Cataluña (4,0) mientras que en otras como el País Vasco su uso disminuye (3,1).
La multa
Aunque probablemente ya lo sabías gracias a la insistencia de la DGT y de la Guardia Civil durante los últimos años, hablar por el móvil mientras conduces está prohibido. Sin embargo, sujetar con la mano un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce también supone una multa, en concreto de 200 euros y 6 puntos del carnet, ya que la nueva reglamentación lo considera una infracción “grave”, por lo que debes tener cuidado.