Si el aire acondicionado de tu coche no enfría, puede que estas sean las causas
Entrar al coche en verano, especialmente cuando ha estado aparcado al sol durante un par de horas, es una de las peores sensaciones que hay. El volante, los asientos, el cinturón, todo quema, y lo único que deseas es arrancar el coche cuanto antes para encender el aire acondicionado. Sin embargo, cada año, son muchos los conductores que se encuentran con la trágica sorpresa de activar el aire acondicionado y comprobar que no enfría bien. Este desagradable e inoportuno problema es más habitual de lo que crees, así que a continuación te contamos los motivos por los que el aire acondicionado de tu coche no funciona como debería.
En primer lugar, debes saber que el sistema de aire acondicionado de un coche está compuesto por un circuito cerrado de tubos flexibles por los que fluye gas refrigerante. Generalmente, no debería de producirse ninguna fuga en el circuito, pero la realidad es que una fuga de gas es la causa más común de que el aire acondicionado no enfríe como el primer día. Según Antonio Manzano, asesor técnico del Race: “las fugas de gas van a hacer que el sistema no funcione porque no hay nada que enfríe el aire”.
Pero, ¿cómo se producen las fugas de gas refrigerante? En la mayoría de casos, estas fugas se producen por la presencia de grietas en las canalizaciones. Y es que las continuas vibraciones a las que se somete un vehículo, junto con los cambios de temperatura e incluso los pequeños golpes que puede sufrir a lo largo de los años, hacen que con el paso del tiempo se formen pequeñas grietas en los tubos y que se pierda de media entre un 15 y un 20% de la carga.
Si las grietas son pequeñas, con una recarga de gas cada dos años, será suficiente para utilizar el aire acondicionado sin problemas. Sin embargo, como cada caso es único, lo mejor que puedes hacer si te enfrentas a este problema es acudir anualmente a un taller especializado para que revisen el sistema de aire acondicionado de tu coche, lo recarguen y, en caso de que fuera necesario, arreglen las fugas para que el circuito se mantenga cerrado y enfríe como el primer día.
¿Cómo se recarga el aire acondicionado?
El gas que se emplea actualmente para recargar el sistema de aire acondicionado de los coches es el R32 o el R1234YF (más ecológico). Tal como nos explican desde el Race, el proceso de recarga del aire acondicionado consta de tres fases:
- En primer lugar, se conecta una máquina depresora al vehículo mediante una válvula de vacío que tiene el coche para succionar todo el contenido del circuito del aire acondicionado. Si no se produce el vacío, el gas no se puede introducir en las tuberías.
- Una vez vacío, se realiza la recarga, incluyendo una ampolla de contraste para comprobar si hay una fuga gracias a una lámpara ultravioleta.
- Si tras analizar la fuga se observa que hay una pieza dañada, se sustituye por una nueva si es necesario y se vuelve a recargar el gas para que el sistema vuelva a estar operativo.
Otros motivos por los que el aire acondicionado no enfría
Los primeros signos de alarma que indican que tu aire acondicionado no funciona bien son: un menor nivel de enfriamiento, olor a humedad al encenderlo o que el aire no es capaz de desempañar los cristales rápidamente. A pesar de que las fugas de gas son la causa más común, puede haber otros motivos por los que el aire acondicionado del coche no funcione correctamente.
Sea cual sea el motivo que haga que el aire acondicionado de tu coche no funcione bien, es mejor prevenir que curar, así que lo más recomendable es que tu coche pase una revisión cada año.