Si estás en la lista de la DGT podrían quitarte el carnet de conducir a partir de 2025
El carnet de conducir es algo realmente importante en la vida de muchas personas, ya que ofrece autonomía y para muchos trabajadores es algo indispensable. Por ello, es igual de importante saber cuales serán estos nuevos requisitos para renovar la licencia.
¿Qué requisitos pedirán a partir de 2025 para renovar el carnet?
Desde el mismo 1 de enero del año 2025, todos aquellos que tengan que renovar su carnet de conducir deberán llevar un historial clínico. Con ello, si se encuentra alguna enfermad de la lista de la DGT podrían quitarte la licencia de manera temporal o permanente.
Hasta aquí nada parece muy fuera de lo común, pero la realidad es que desde la DGT se han incluido nuevas categorías de enfermedades con las que retirar el carnet en la revisión. No obstante, no debe cundir el pánico, porque aunque entres en esta lista, todos los casos se mirarán de manera individual.
Así pues, esta es la lista de enfermedades que ha proporcionado la DGT, con las que te podrían retirar la licencia de conducir:
Por lo tanto, con esta modificación de la normativa, si entras en esa lista de enfermedades o tienes un tratamiento que pueda afectar a tu conducción, te será retirado el carnet de conducir.
¿Cada cuanto tiempo se debe renovar el carnet de conducir?
En España los factores relevantes para saber cada cuanto tiempo se debe renovar el carnet depende, principalmente, de la edad, aunque también entra en juego el tipo de permiso que tengas.
Por ejemplo, para los tipos B y A aquellos que sean mayores de 65 años tienen que renovar su carnet cada 5 años. Mientras que los menores de 65 lo hacen cada 10 años. No obstante, entre la UE y la DGT se está debatiendo estos tiempos de renovación.
Desde la Dirección General de Tráfico se pretende que las renovaciones sean cada menos tiempo, como que los mayores de 70 hagan la renovación cada dos años.
Por otra parte, los permisos profesionales, es decir los C, D y demás para los menores de 65 se hace cada 5 años y para los mayores cada 3. Con todo ello, desde el 1 de enero de 2025 en estas renovaciones se endurecerán desde el punto de vista de la salud.