Simulacro invernal en Madrid: así pueden afectarte los cortes de la carretera
La llegada del invierno conlleva muchas cosas, y una de ellas es sin duda las primeras nevadas en algunos puntos de España. Muchos conductores, sobre todo los de aquellas zonas en las que acostumbra a nevar, saben cómo conducir en estas condiciones, pero hay muchas personas que desconocen por completo cómo llevar su vehículo, por lo que a menudo la DGT realiza simulacros como el que ha tenido lugar hoy en Madrid. Te contamos más abajo en qué consiste.
Conducir con nieve
Las recomendaciones para conducir con nieve en la calzada son similares a las de la lluvia, pero extremando todavía más las precauciones. Además de reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, debes suavizar las maniobras -como frenar o girar el volante- para no perder el control del vehículo y minimizar los daños en caso de accidente.
Es también recomendable encender las luces para que el coche sea visible. En condiciones adversas la visibilidad se reduce y, asimismo, los coches, sobre todo de colores grises y oscuros, pueden pasar desapercibidos. Conducir lento es imprescindible también para no perder el control.
Simulacro invernal
El Ministerio de Transportes trata de concienciar a los conductores de la peligrosidad de las carreteras cuando las condiciones son adversas, y por eso hoy ha planteado un simulacro invernal en algunos tramos de diferentes carreteras, en concreto estas:
Se trata de cortes que han comenzado a las 7 de la mañana y que se alargarán hasta las 15 horas del mediodía, pero puedes ver el horario completo en la web del Ministerio de Transportes. Durante el simulacro se asegurará la fluidez del tráfico y no será necesaria la habilitación de itinerarios alternativos, ya que se realiza en condiciones reales de circulación.
En su transcurso se llevarán a cabo escenarios realistas que simularán condiciones climatológicas adversas, planteando una alerta amarilla de nieve emitida por la Agencia Estatal de Meteorología.
Niveles de alerta
Por si no lo sabías, estos son los distintos niveles de alerta que se pueden presentar: