¿Han inmovilizado tu coche? Esto es lo que tienes que hacer

¿Te han puesto un cepo en el coche? Esto es lo que tienes que hacer

Es ilegal y prácticamente imposible quitarlo tú mismo

A menudo, cuando se cometen infracciones graves con el vehículo, la Policía suele identificar a aquellos que no han pagado la multa con mucha rapidez. En la mayoría de los casos, los conductores suelen pagar -aunque a veces duela en el bolsillo- la sanción que se les impone, pero hay muchos españoles que se niegan a ello.

Para este y otros muchos casos existen los cepos, y a continuación te explicamos qué son y qué deberías hacer si te encuentras uno colocado en cualquiera de las ruedas de tu vehículo.

Es ilegal quitar el cepo del coche por tu cuenta

Los cepos

Los cepos, básicamente, son dispositivos (normalmente de metal) diseñados para bloquear e impedir la circulación de vehículos estacionados de manera indebida, así como evitar el robo de un coche aparcado. Su uso viene, mayoritariamente, por parte de los Agentes de Tráfico, los cuales los utilizan para inmovilizar a vehículos que no pueden circular por la vía pública, aunque sea temporalmente.

Cuando se coloca un cepo inmovilizador en la rueda de un coche, se impide su movimiento al bloquear el giro de la misma. Esto consigue que, por ejemplo, los infractores no utilicen espacios de estacionamiento que no les corresponden, como plazas reservadas, zonas de carga y descarga, o áreas privadas.

¿Por qué pueden ponerte un cepo?

El motivo principal por el que se colocan los cepos en los vehículos es el mal estacionamiento, pero en muchas ocasiones, cuando el vehículo es un problema para la circulación del resto de usuarios, es incluso retirado con la grúa. Además de aparcar mal tu coche, existen otros motivos por los que podrías encontrarte un cepo en tus ruedas:

Muchas gestiones de multas se pueden hacer a través de la app miDGT

¿Qué debes hacer?

Como te decíamos al principio, es prácticamente imposible además de ilegal quitar el cepo de tus ruedas por ti mismo. Lo que debes hacer es acudir a la Policía (o al organismo competente que ha colocado el cepo) y pagar la multa para poder retirarlo.

Normalmente encontrarás un papel en tu parabrisas o incluso una carta en tu buzón que te explicará los pasos que debes seguir, dónde debes acudir y el motivo por el cual se te ha colocado un cepo en la rueda.

Preferencias de privacidad