¿Tengo que pasar la ITV al coche de renting?
Según una encuesta realizada por coches.net a principios de año, un 65% de los consultados optaría por un vehículo de renting sostenible: híbrido (35,9%), híbrido enchufable (14,5%), eléctrico (11,1%), de hidrógeno (1,7%) o GLP (Gas licuado de petróleo)/GNC (Gas natural comprimido) (1,7%). Estos datos suponen un incremento del 56% respecto al mismo mes del año 2022, un interés creciente que se debe también a la imposición de las Zonas de Bajas Emisiones y las dudas sobre la propulsión más conveniente a día de hoy. Además, adquirir un coche mediante un servicio de renting permite al cliente olvidarse del mantenimiento, ¿pero también de la ITV?
La Inspección Técnica de Vehículos es un procedimiento del que no se salvan los coches de renting, pero es poco habitual. La primera ITV debes superarla a partir de cuatro años tras la compra, por lo que muchos clientes apenas llegan a cumplir ese tiempo como conductores del vehículo. Sin embargo, algunos servicios pueden alargarse hasta los cinco años y, en ese caso, la tramitación de la cita es distinta en ciertos puntos. Si todavía tienes dudas sobre la ITV, no dudes en leer este artículo.
Documentación
Las pruebas y los trámites que debe superar un coche de renting es idéntico al de cualquier otro, por lo que las ITV no son diferentes. Por ese motivo, la documentación requerida es: permiso de circulación y la tarjeta ITV. Este último es el papel obligatorio para circular, que acredita la identidad del vehículo y asegura que está homologado tras superar las pruebas anteriores.
Eso sí, como es un vehículo empresarial, se tendrá que presentar también el CIF de la empresa propietaria del coche.
¿Quién tiene que pasar la ITV?
Será el conductor el encargado de pasar la ITV, pero las facilidades en su tramitación dependen de cada compañía propietaria. La cobertura habitual recoge que es la empresa del renting la encargada de preparar, agilizar, solicitar y arreglar toda la documentación que requiere pasar la ITV del coche.
Fleet+, por ejemplo, mantiene un estricto control sobre los periodos de Inspección de sus modelos, alertando con antelación al conductor. Será la propia Itevelesa la responsable de acordar, con la localización más conveniente para el cliente, una cita y hora para la ITV.
¿Quién paga la ITV?
En este caso, es Fleet+ quien genera un bono para pagar la ITV, pero luego pasa una factura unificada con todas las gestiones realizadas ese mes. Tal como aseguran desde Servicios ITV, “el contratante del servicio de renting es quien deberá pagar dicho trámite”. En cambio, Leasys asegura que: “el precio que el usuario paga también incluye esa revisión técnica y de seguridad de la ITV. El encargado de pagar es el dueño del coche, que en este caso es la empresa de renting”. Una política que también sigue la plataforma Vamos.
En caso de ser un coche de renting que forma parte de un gasto empresarial, puedes solicitar la factura a la empresa, si te lo cobran, para desgravar ese coste: un 50% en caso de turismos y un 100% para las furgonetas.