ZBE Barcelona 2023: ¿Qué coches pueden circular?

Te detallamos todas las prohibiciones y restricciones de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad condal

La contaminación atmosférica es la responsable directa de más de 500.000 muertes prematuras al año en Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Por ello, las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que generalmente son las que más sufren este problema, llevan años trabajando es sus planes de movilidad y en sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para conseguir una buena calidad del aire en sus territorios, mejorar la salud de sus ciudadanos y proteger el medio ambiente.

Hace unos días te contamos todas las claves de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid y ahora ha llegado el momento de profundizar en las prohibiciones y restricciones de circulación que se aplican en la ZBE de Barcelona. Recuerda que según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desde el pasado 1 de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben incluir Zonas de Bajas Emisiones en sus territorios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos y mejorar la calidad del aire. A través de este enlace puedes consultar si tu municipio se encuentra entre los afectados.

$!Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

¿Cómo es la ZBE de Barcelona?

La Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona es un área de 95 kilómetros cuadrados en la que se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes del parque automovilístico español con el objetivo de proteger la atmósfera, la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Esta zona protegida entró en vigor el 1 de enero de 2020 y actualmente incluye toda la ciudad de Barcelona (excepto la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes) y los municipios que circundan las rondas de Dalt y del Litoral: Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Ten en cuenta que la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral no se incluyen dentro de la ZBE, por lo que todos los vehículos, incluidos los más contaminantes, pueden circular por ellas sin restricciones.

$!El mapa de la ZBE de las Rondas de Barcelona

Tanto la ZBE como sus vías de aproximación cuentan con una señalización vial específica que indica su delimitación, así como qué vehículos pueden acceder y circular y en qué horarios. Además, las salidas de las Rondas de Dalt y del Litoral, otras vías de entrada a la ciudad y los barrios circundantes al perímetro de la ZBE cuentan con señales de tráfico verticales informativas que alertan de la entrada a la Zona de Bajas Emisiones.

$!Señal de tráfico informativa que alerta de la entrada a la ZBE

¿Qué coches tienen prohibido el acceso a la ZBE?

Al igual que en la ZBE de Madrid, la Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona restringe la circulación de los vehículos más contaminantes, es decir, todos aquellos que no tienen distintivo ambiental de la DGT. Hablamos de los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 (anteriores a la norma Euro 3), los turismos de diésel matriculados antes de 2006 (anteriores a la norma Euro 4) y las motocicletas y ciclomotores matriculadas antes de 2003 (anteriores a la norma Euro 2).

Pero ojo, porque la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad condal sólo funciona en horario laboral de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 20:00 horas. De modo que todos los vehículos sin etiqueta están autorizados a circular dentro de la ZBE de lunes a viernes de 20:01 a 6:59 horas, así como los fines de semana y los días festivos.

En cuanto a los coches con etiqueta B, C, ECO y 0 Emisiones, no se les aplica ningún tipo de restricción de acceso y circulación a la ZBE, de momento.

$!Las etiquetas B, C, ECO y 0 Emisiones no tienen ninguna restricción de acceso a la ZBE

¿Qué coches sin etiqueta pueden circular siempre por la ZBE?

Las restricciones comentadas anteriormente no se aplican a todos los vehículos sin distintivo ambiental. Dicho esto, quedan exentos de las restricciones y, por lo tanto, pueden circular libremente por la ZBE los vehículos dados de alta en el Registro Metropolitano como:

  • Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (VPMR): estos vehículos gozan de exención permanente para la circulación dentro de la ZBE, tengan distintivo ambiental o no, hasta que sean renovados por un vehículo con distintivo ambiental de la DGT.
  • Vehículos de personas con autorización sanitaria: se trata de vehículos para personas con enfermedades que les condicionen el uso del transporte público o que tengan que hacer tratamientos médicos de manera periódica.
  • Vehículos de servicios de emergencias y esenciales: afecta a los vehículos que prestan servicios médicos, servicios funerarios, protección civil, bomberos, policía y cuerpos de Seguridad del Estado. Al igual que los VPMR, gozan de exención permanente para la circulación dentro de la ZBE, tengan distintivo ambiental o no, hasta que sean renovados por un vehículo menos contaminante.

Pero eso no es todo, ya que todos los turismos, motocicletas y ciclomotores sin etiqueta de la DGT tienen derecho a disfrutar de hasta diez autorizaciones diarias a lo largo del año para poder acceder y circular por la ZBE. Eso sí, para poder utilizar dichas autorizaciones, el vehículo debe estar dado de alta en el Registro Metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados, gestionado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El proceso de registro se puede hacer por Internet (con identificación digital), por correo postal o de forma presencial (con cita previa) y se resolverá en los 15 días hábiles siguientes a la solicitud. Cuando la inscripción del vehículo haya sido aceptada, podrás comenzar a utilizar las autorizaciones diarias, pero recuerda que debes comunicar y pagar la tasa correspondiente (2 euros al día) antes de las 23:59 horas del día anterior al que quieras acceder a la ZBE.

¿Cuál es la multa por no respetar la ZBE?

Para controlar el cumplimiento de la normativa y evitar que los vehículos sin etiqueta accedan a la ZBE, se ha desplegado un sistema de control automático con más de cien cámaras de lectura de matrículas en distintos puntos de la zona protegida, de modo que las autoridades locales puedan identificar a los vehículos susceptibles de sanción.

En cuanto a las sanciones, existen tres tipos distintos de multas: leves, graves y muy graves.

  • Multas leves (de los 100 a los 499 euros): afectan a los vehículos de las categorías L, M1 y N1 que incumplen la prohibición de circular por la ZBE.
  • Multas graves (de los 500 a los 999 euros): afectan a los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 que incumplen la prohibición de circular por la ZBE.
  • Multas muy graves: hablamos de multas de hasta 1.803 euros por circular por la ZBE con los vehículos más contaminantes (sin etiqueta) en caso de haberse declarado un episodio de contaminación del aire por el órgano competente de la Generalitat. Ten en cuenta que las sanciones pueden incrementarse en un 30% si la persona responsable reincide en la infracción.