¿Tienes un coche automático? Haz esto si no quieres romper la caja de cambios cada vez que aparcas
Probablemente estés dañando tu caja de cambios automática cada vez que aparcas el coche, y ni si quiera lo sabes. Lo más seguro es que estés siguiendo los mismos pasos que hacías con tu coche manual: detener el coche con el pedal de freno, poner el punto muerto y, finalmente, echar el freno de mano. Una práctica que es súper perjudicial para los vehículos con cambio automático.
¿Cómo hay que aparcar entonces en un coche automático? Pues de forma contraria a como se hace en un manual. Primero pararemos el vehículo de forma progresiva con el pedal de freno. Una vez detenido el coche por completo, accionaremos el freno de mano para asegurarnos de que queda totalmente inmovilizado. Y, finalmente, pondremos la posición ‘P’ en caja de cambios automática.
Poniendo el freno de mano antes que la ‘P’ nos aseguramos de que en ningún caso el peso del vehículo recae sobre la caja de cambios, ya que esto puede ser perjudicial para sus engranajes. En muchas ocasiones al detener el coche y poner la ‘P’ antes que el freno de mano, al soltar el pedal notamos como el coche se desplaza un poco y luego para en seco. Eso significa que lo que lo ha detenido ha sido la caja de cambios y no los frenos del coche. Si repetidamente sometemos la caja de cambios automática a ese golpe y posteriormente a la presión del peso del vehículo, acabaremos por desgastar los engranajes, con una más que probable rotura del sistema a medio plazo.
Para asegurarnos que esto nunca suceda, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para aparcar un coche con cambio de marchas automático:
- Detener progresivamente el coche con el pedal de freno
- Una vez inmovilizado, y todavía con el pedal pisado, poner el freno de mano. Incluso antes de este paso si se quieren hacer mejor las cosas, podrías poner la caja de cambios en modo ‘N’ y después accionar el freno de mano, aunque no es imprescindible.
- Una vez esté el coche totalmente inmovilizado con el freno de mano, se debe finalmente poner la posición ‘P’ en la caja de cambios automática.
No hagas nunca esto si tu coche tiene un cambio automático
Si poner la ‘P’ antes que el freno de mano ya es malo para tu coche automático, ni te imaginas lo perjudicial que puede ser lo siguiente que te vamos a contar. Y es que lo que nunca debes hacer es poner la ‘P’ cuando el coche todavía está en marcha.
Si lo haces cuando vas a baja velocidad, el coche frenará de golpe con un pequeño balanceo posterior. Eso significa que el coche se ha detenido con la caja de cambios y no con los frenos, lo que es mortal para los engranajes de la misma. Hasta el punto de que si se hace a alta velocidad, se puede romper por completo el cambio.
Si no quieres visitar el taller antes de tiempo y quieres que el cambio de marchas automático funcione siempre correctamente, sigue los consejos que te hemos dado más arriba sobre cómo aparcar un coche.