Una DANA sin precedentes en Valencia y un mar de coches desaparecidos
La DANA ha caído con fuerza en Valencia, donde multitud de personas siguen esperando a la llegada de los servicios de emergencia, multitud de calles y carreteras cortadas, un balance de muertos que ya asciende hasta los 92 según datos del Ministerio de Interior. Todo un desastre natural y humanitario el ocurrido en Valencia.
El propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dejado claro que el número de víctimas es imposible de confirmar. No obstante, lo que si es oficial y corroborado son los múltiples vehículos destrozados y desaparecidos por estas inclemencias temporales. Cabe añadir que con el teléfono 900 365 112 se puede localizar a personas y llamada a emergencias, entre todos podemos hacer que este infierno sea menos devastador.
Oscar Puente confirma que no habrá Cercanías en Valencia
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Oscar Puente, ha confirmado en sus redes sociales que el Cercanías en Valencia no estará disponible. De hecho, múltiples colegios y servicios de transporte público no estarán disponibles.
También les ha llegado a todos los ciudadanos, por parte de el Centro de Coordinación de Emergencias, una alerta móvil de protección civil avisando de que se evitara a toda costa los desplazamientos por carretera. De hecho, se han ido sufriendo cortes en algunas de ellas como en la A-3 entre Utiel y Requena por las grandes cantidades de agua, además de la A-7 a su paso por Alginet.
Desde Aena los vuelos tampoco se han podido librar, ya que se han cancelado unos 10 y otros 12 han sido desviados. En las mismas redes sociales se han visto vídeos del aeropuerto totalmente inundado, al igual que multitud de coches y vehículos siendo arrastrados por el agua.
¿Cubre el seguro del coche en casos de desastres naturales?
Muchas personas han perdido sus coches durante esta madrugada en Valencia, por lo que es normal que se tenga la duda de si el seguro del vehículo cubre o contempla los desastres naturales como una riada.
Lo primero que se debe tener claro es que ningún seguro a todo riesgo cubre la totalidad de los daños. Por lo tanto, los seguros no suelen cubrir todos los daños en casos de inundaciones y en otros tipos de desastres naturales. Sin embargo, aunque tu seguro de coche no contempla los daños provocados por estos factores, si el Gobierno declara la zona como catastrófica debido a circunstancias excepcionales, aún puedes reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que se encarga de las indemnizaciones en estos casos.
No obstante, debes asegurarte de que tienes contratado un seguro a todo riesgo, con ciertas cláusulas específicas y todos los pagos al día, ya que sino no se podrán hacer cargo de todos los desperfectos causados.
En resumen, depende realmente de la gravedad del fenómeno natural. Si se considera extraordinario tendrás que negociar con el Consorcio de Compensación de Seguros, pero si no se consideran de esta forma el seguro cubrirá los daños. Unos ejemplos muy claros son las borrascas Kirk o Milton, además de la Filomena de Madrid, ya que en todos estos fenómenos el seguro lo cubrió.