Aixam pone a punto su gama eléctrica para dominar el mercado
Si hay un segmento donde los vehículos eléctricos tienen la oportunidad de dominar, es en el de los cuadriciclos, o el de los “minicoches”. Esos vehículos que se pueden conducir sin carnet a partir de los 15 años únicamente con el permiso AM. En este segmento, Aixam no tiene rival, y recientemente ha renovado su gama eléctrica para no solo seguir siendo el líder indiscutible del mercado español de los coches sin carnet, sino para, además, ganar cuota de mercado.
Recientemente, Aixam ha visto como la competencia ha florecido alrededor de sus vehículos. Con el impulso de la electrificación hemos visto como han surgido contendientes de renombre en el sector como Citroën con el AMI, Opel con el Rocks-e, Fiat con el Microlino -todos, en esencia, el mismo vehículo-, y nuevos actores como Silence, que además de sus motos cuenta con el cuadriciclo S04 en su gama, manteniendo la solución de batería troley también en su pequeño coche. Con todo, el año pasado Aixam matriculó 691 vehículos en España, lo que supone el 38% del mercado total de vehículos sin carnet del país, que fue de 2.775 unidades.
Para este año, la firma francesa no solo tiene pensado repetir como líder, sino además vender un mínimo 180 coches 100% eléctricos, hecho que espera conseguir con una gama de nueve vehículos de este tipo, abanderada por los nuevos Mega e-scouty, e-City Sport y e-Minauto.
Opciones para todos los gustos
Aixam presentó su renovada gama eléctrica en Bilbao, en su convención anual, que pudo recuperar por fin tras la pandemia y en la que reunió a todos sus concesionarios del país. Dentro de las limitaciones que impone este segmento en términos de potencia, tamaño y diseño, desde Aixam han buscado ofrecer distintas opciones que se adapten a los gustos y bolsillo de cada comprador, aportando toques de deportividad en modelos como el e-scouty o buscando más manejo y practicidad en otros como el e-City Sport.
En ese sentido, y entrando al detalle, el Mega e-scouty busca romper con lo establecido. Dar un toque disruptivo a la movilidad urbana con un diseño moderno, bastante llamativo y con tintes de buggy que lo dotan de un carácter fuerte. Es, sin duda, la opción más estilosa. Con 113 kilómetros de autonomía y un tiempo de carga que ronda las tres horas y 40 minutos, se posiciona como el urbano más divertido de la gama.
Por otro lado tenemos el e-City Sport, que, como su nombre indica, sería la versión más deportiva. Por diseño sin duda lo es, por sus formas afiladas, las entradas de aire, las llantas de color negro y una combinación de color bitono que recuerda a los hot hatchbacks más grandes. Ofrece 6 kW de potencia (8 CV), una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y una autonomía de 75 kilómetros.
Por último, el e-Minauto es la opción de acceso a la gama eléctrica de Aixam desde 12.499 euros. Su diseño es moderno, aunque recuerda a vehículos de antaño, y busca sobre todo la practicidad en ciudad y una experiencia de conducción cómoda, sin grandes alardes, pero efectiva. Ofrece las mismas prestaciones que el e-City Sport.
En todos los casos se ofrecen distintas opciones de equipamiento, pero todos pueden disponer de pantalla central para el sistema de infoentretenimiento, así como conectividad Bluetooth para conectar el smartphone y poder usarlo para los sistemas multimedia y hasta el GPS.
Aixam presenta sus caballos de batalla para seguir dominando un segmento que, cada vez más poblado, es cada vez más popular por la practicidad que suponen este tipo de vehículos en la movilidad urbana.