El Maserati GranTurismo será el primer Folgore 100% eléctrico
Ninguna marca de automóviles se libra de la electrificación; ni si quiera las firmas de superdeportivos que basan su tradición en grandes propulsores de combustión como es el caso de la italiana Maserati. Para afrontar este reto la marca del tridente ha creado el programa Folgore.
Se trata de una estrategia basada en la innovación y en los conocimientos adquiridos del equipo de Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA, lo que asegurará que los futuros modelos eléctricos tengan las mismas prestaciones, carácter, confort y elegancia que ha caracterizado a los automóviles del Tridente a los largo de once décadas.
El primer Folgore estará basado en el GranTurismo, un modelo que simboliza como ningún otro el espíritu innovador de la marca adaptado a cada nueva época. Por ello, desde Maserati están convencidos de que el GranTurismo Folgore “mostrará al mundo que un automóvil eléctrico puede lucir con orgullo el Tridente y tener su combinación única de elegancia, estilo y espíritu deportivo”.
El tren motriz Folgore dispone de la tecnología de 800 voltios para ofrecer el mejor rendimiento y tiempo de carga. En concreto, el GranTurismo Folgore cuenta con un motor eléctrico delantero y dos traseros, con 760 CV de potencia combinada, y con inversores de carburo de silicio (SiC) derivados de la Fórmula E.
La batería, por su parte, presenta una innovadora disposición ‘T-bone’, que aporta dos grandes ventajas: permite reducir al máximo el centro de gravedad y su geometría axial de la batería hace que los cambios de dirección sean mucho más rápidos que en los coches con batería de plataforma. El sistema de recuperación de energía genera niveles de regeneración de hasta 0,65 g, para recuperar energía durante el frenado y lograr una tasa de carga máxima de 400 kW.
Pero los avances de los Folgore no sólo se centran en baterías y motor, sino que una nueva arquitectura eléctrica/electrónica Atlantis High, basada en mensajes canFD enviados a velocidades de hasta 2 ms, permite funciones avanzadas de ciberseguridad de nivel 5 y actualizaciones OTA. Además, el módulo de control de dominio del vehículo (VDCM), un proyecto propiedad de Maserati, dispone de un software que proporciona control de 360° de los sistemas más importantes del automóvil.
Y algo que no podía faltar en los Folgore, pese a ser eléctricos, es el sonido que caracteriza a la marca. Se ha realizado un trabajo de ingeniería exhaustivo en la dinámica acústica natural de los motores eléctricos para modelarlos digitalmente con el fin de ofrecer el sonido más similar posible a un motor Maserati V8.
Una gama pionera
Maserati está a la vanguardia de la transformación del sector automovilístico de lujo en Italia, siendo la primera marca en este segmento que va a producir automóviles eléctricos. También será pionera al ofrecer versiones eléctricas para todos los modelos de su gama en 2025. Y en 2030, toda su oferta será 100% eléctrica.
El programa de electrificación de Maserati arrancó en 2020 con el Ghibli, el primer coche híbrido se su historia, con una tecnología MHEV que también se ha aplicado al Levante. En 2024 se lanzará el GranTurismo Folgore, el primer Maserati eléctrico de la historia. Tras él llegará el Grecale Folgore, el primer SUV italiano de lujo completamente eléctrico.
De este modo, todos los modelos Maserati dispondrán de una versión Folgore en 2025: el superdeportivo MC20, el nuevo sedán deportivo Quattroporte y el nuevo SUV Levante. Otro valor diferencial de la gama Folgore es que todos sus modelos tendrán un ADN 100% italiano y se desarrollarán, diseñarán y producirán en Italia.