El Renault 5 Turbo vuelve sin turbo, pero con mucha chispa
El Renault 5 Turbo es mucho más que un coche. Es referente en deportividad, competición, prestaciones, además de todo un icono para los amantes del motor. Más de cuatro décadas después de su lanzamiento, esta leyenda renace con el Renault 5 Turbo 3E, la reinterpretación eléctrica de uno de los coches más admirados de los años 80.
Inspirado en los míticos Turbo y Turbo 2 pero sobre la base del Renault 5 E-Tech, este modelo encarna el espíritu de aquellos deportivos que dominaron los rallyes y se ganaron un lugar privilegiado en la historia del automovilismo. Pero lo hace desde una perspectiva contemporánea, con una motorización 100% eléctrica que es un guiño al futuro de la movilidad sostenible.
Puede que los más nostálgicos consideren un sacrilegio montar un motor eléctrico en un R5 Turbo, pero quizá cambien de opinión cuando conozcan sus prestaciones. Este modelo esconde un corazón eléctrico que genera más de 500 CV, distribuidos entre sus dos motores traseros, uno en cada rueda. Esta configuración de tracción trasera, fiel al espíritu del original, junto a la construcción en carbono de su estructura para maximizar la ligereza y la rigidez, refuerza su carácter de vehículo de altas prestaciones y aseguran una experiencia de conducción extrema, con una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos. Es practicamente la mitad que la de su predecesor, que con un motor gasolina turboalimentado de 1.397 cc montado en el centro del coche, lograba hacer el 0 a 100 en 7,7 segundos, con sus 160 CV de potencia.
Está claro que que no disfrutaremos del sonido de aquel mítico bloque, pero al menos si han logrado una estética muy similar a la del modelo original, con detalles decorativos como los colores de los antiguos coches de rally de la marca francesa que triunfaron en competición. Su diseño retrofuturista mezcla las líneas agresivas del original con detalles modernos, como una toma de carga integrada en la toma de aire trasera, un elemento que combina funcionalidad y nostalgia.
La llegada del Renault 5 Turbo 3E se ha anunciado de manera innovadora: a través del documental Anatomy of a Comeback, disponible en Prime Video desde el 13 de diciembre. Esta serie, que narra la transformación del Grupo Renault tras la crisis de 2020, culmina con una revelación exclusiva: el renacimiento del Turbo como un vehículo de producción. Este formato de anuncio, tan poco convencional como el propio coche, subraya la importancia de este modelo para la marca.
Este nuevo modelo no solo busca captar la atención de los nostálgicos, sino también enamorar a una nueva generación de conductores que valoran tanto el diseño y las prestaciones, como la sostenibilidad. Con un lanzamiento previsto para 2025, el Renault 5 Turbo 3E promete ser una pieza clave en la estrategia de Renault para liderar la transición hacia una movilidad más verde sin renunciar a la emoción.