Kangoo E-Tech: con hasta 285 kilómetros de autonomía
El Salón del Automóvil de París abre sus puertas en un par de días y algunas firmas francesas prometen llenar sus espacios de novedades. Renault parece la más implicada, por ahora, con prototipos de lo más icónicos, pero también modelos útiles y funcionales para los europeos. Esos lanzamientos estarán copados por modelos electrificados, incluso en su familia de comerciales con la presentación mundial del Renault Kangoo E-Tech 100% eléctrico. La reinvención de una furgoneta que estrenó el segmento de los MPV lúdicos hace 25 años, entre los que se encuentra también la exitosa Citroën Berlingo y ë-Berlingo.
La firma del rombo ha citado a su primicia para el 17 de octubre, el primer día de un Salón de París que durará hasta el 23 de octubre. Muy cerca de este Kangoo E-Tech 100% eléctrico estará el Alpine Alpenglow y también promete dar que hablar el R5 Turbo 3E, dos piezas de museo que comparten su adopción de la electrificación como parte intrínseca a la evolución. Un aspecto esencial para que la furgoneta más polivalente de Renault, que acumula ya 4,4 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, siga cumpliendo con las necesidades de sus compradores.
Práctica y funcional
La nueva Kangoo E-Tech se centra en su habitabilidad y modularidad para seguir siendo una opción práctica y coherente, que va mucho más allá de cumplir con las jornadas laborales de sus conductores. Para ello, y por primera vez en su historia, el Kangoo incorpora una puerta lateral corredera, ideal para acceder a la segunda fila de asientos. Una banqueta que la coloca como la mejor de su categoría, con tres plazas para adultos y su propia climatización.
El salto cualitativo que vimos en las variantes térmicas se traslada a la opción 100% eléctrica, con un salpicadero inspirado en los coches de la marca y terminado con símil de madera oscura cepillada. El cuadro de instrumentación es de nueva factura, necesario para ofrecer los datos específicos de la conducción autónoma e informar de algunas de las 14 ayudas a la conducción que incorpora esta generación, presentes también en la pantalla central de 10 pulgadas (opcional)
Este Kangoo E-Tech eléctrico está disponible para la carrocería combi en tres niveles de equipamiento, diferenciados por el estilo de vida del cliente. El primero de ellos, llamado Authentic, es el más básico y pensado para los trabajadores que requieren de un único vehículo para todo. El Equilibre se enfoca en aquellos que quieren transportar a personas y el Techno es para las familias que requieren de más confort, que normalmente prefieren apostar por un diseño más sofisticado.
A lo largo del habitáculo encontraremos 49 litros de huecos portaobjetos y espacios para distribuir los dispositivos y herramientas del trabajo, entre los que se incluye el cajón deslizante Easy Life. Además, el Kangoo E-Tech tiene 850 litros de capacidad de maletero bajo la bandeja, pero puede alcanzar los 2.500 litros gracias a la segunda fila deslizante (14 centímetros). Con el objetivo de llevar la carga bien sujeta, y colocada al gusto, Renault ha montado barras en el techo para transportar todo lo que necesites en bacas.
Sin límites en la ciudad
Las restricciones en las áreas urbanas no van a detenerse, más bien todo lo contrario. Las Zonas de Bajas Emisiones serán obligatorias para poblaciones de más de 50.000 habitantes, una medida que afectará a tres de cada cuatro coches que circulan hoy en día por España. Si tu furgoneta es una de las afectadas, y no quieres perder la versatilidad de un MPV lúdico, la Kangoo E-Tech puede ser tu opción enchufable. Su batería de 45 kWh ofrecen una autonomía de hasta 285 kilómetros, suficientes para los trayectos interurbanos y las necesidades laborales de gran parte de la población.
También será clave acostumbrarse a utilizar la frenada regenerativa, un sistema que se divide en tres modos: Sailing, Drive y Brake. El último de ellos es el más intrusivo, permitiendo una conducción “casi” con un único pedal. El Sailing se parece a la conducción de un motor térmico, siendo el más recomendable para la conducción por vías rápidas.
El comprador deberá elegir entre dos tipos de cargadores, una elección importante y que marcará el tipo de enchufe que se necesitará desde entonces. La opción más habitual es un cargador de 11 kW trifásico, que necesita 2 horas y 40 minutos para alcanzar el 15% a 80%. Si el cargador es de 7,4 kW el tiempo se dispara a casi 6 horas de espera. Si vas a depender de la red pública, o tienes acceso a cargadores rápidos, es recomendable optar por el cargador de 22 kW AC. Además, el tiempo de carga es de 2 horas y media para un 5% a 80% y tendrás 170 kilómetros de autonomía en media hora.
El propulsor eléctrico es de 90 kW (120 CV) con una entrega inmediata de 245 Nm de par, disponibles para una conducción fluida y ágil entre el tráfico urbano. Gracias a los modos de conducción, como el Eco, podrás jugar con la entrega de potencia para ampliar el rango de circulación en tus rutas urbanas, para las que no necesitarás más de los 56 kW disponibles y 110 km/h de velocidad punta. Por suerte, la bomba de calor instalada para gestionar la climatización bizona permite mantener una autonomía adicional de 30 kilómetros (entre los -15 y +15 grados).